domingo marzo 7 de 2021

No hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores para incremento al salario mínimo

14 diciembre, 2020 Económicas

Bogotá, 14 diciembre_ RAM_ Sin acuerdo terminó la antepenúltima reunión de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que buscaba concertar el incremento al salario mínimo que devengan 2 millones 500 mil colombianos en el país.

Los empresarios se mantuvieron en su ofrecimiento del 2 por ciento que $17.55 pesos, mientras que las centrales obreras, no se movieron de su petición de un reajuste del 14 por ciento, para que el salario quede en 1 millón de pesos, más 120 mil pesos de subsidio de transporte.

Cómo este martes 15 de diciembre es el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo para el próximo año y las partes no llegaron a un acuerdo, el presídete de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que hay un plazo de 48 horas para que empresarios y trabajadores presenten sus argumentos del porque no pudieron concertar.

Posteriormente, el ministerio de Trabajo tiene plazo hasta el de 21 de diciembre para decir si convoca a no, a una nueva reunión.

En el encuentro de este lunes, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se refirió a la reducción de cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que devengan hasta dos salarios mínimos según quedó establecido en el artículo 142 de la Ley de Financiamiento.

Aclaró que para los que reciben 1 salario mínimo, la reducción para el año 2020, sería del 12 al 8% y en el 2022 del 8 al 4% y para los pensionados con más de uno y hasta dos salarios mínimos, la reducción este año es del 12 al 10 por ciento.

También el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate Perdomo, explicó lo que implica el compromiso del Estado en términos de garantías para el funcionamiento de las empresas, el esfuerzo fiscal que se ha hecho con la atención de los diferentes programas concentrado en atención a la población vulnerable y a la protección del empleo y la reactivación económica.

Expuso los instrumentos de aportes estatales para la atención de la pandemia, entre los que están el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para el que se han destinado $40,5 billones; créditos con garantías de la Nación por $3,25 billones, $0,2bll para el Fondo Solidario de la Educación, además recursos de la banca estatal por $2,5bll y descuentos en impuestos que ascienden a los $2,6bll.

Share Button