sábado enero 16 de 2021

Nuevo aire en Parques Nacionales

19 diciembre, 2020 Opinión LORENA RUBIANO FAJARDO

 Lorena Rubiano Fajardo 

Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos, es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar. Edward O. Wilson

En varias ocasiones, a través de mis columnas de opinión, he sido crítica y muy dura, en varios aspectos del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

En esta oportunidad me refiero a su decisión de remover de su cargo a la directora de Parques Nacionales, la señora Julia Miranda, reconocida ambientalista a nivel nacional e internacional. Nadie le discute eso.

Pero de ahí a que se haya vuelto inamovible, atornillada a su cargo y que se consideraba la única colombiana capaz de desempeñar el cargo de directora de Parques Nacionales, hay mucha tela que cortar. Se le reconoce su liderazgo en conservación de la biodiversidad.

Hagámosle todos los reconocimientos a su labor en beneficio de nuestro medio ambiente, de su férrea defensa de nuestras áreas protegidas y demás labores que todo director debe desarrollar en ese cargo.

No se debe condecorar a cada policía que captura a un ladrón o evita un atraco porque esa es su función.

Por eso no comparto las duras críticas de los ambientalistas, encabezados por Manuel Rodríguez Becerra, contra el cambio que realizó el ministro del medio ambiente Carlos Eduardo Correa y la designación del arquitecto Orlando Molano como nuevo zar de Parques Nacionales.

Se le vinieron lanza en ristre  porque afirman que el señor Molano no tiene el pedigrí, ni la suficiente  experiencia en aspectos medio ambientales, o porque durante su dirección en el IDRD creó espacios para el deporte en la capital, cuando esa era precisamente su función. No esperarían que sembrara una selva en el estadio El Campín o que no llevara el deporte a los rincones de la capital colombiana.

Además, tampoco creo que llegará a la dirección de Parques Nacionales a acabar con las políticas ambientalistas o con los parámetros de construcción en nuestras áreas protegidas, porque inmediatamente tendrá rechazo nacional o internacional.

De manera que primero que todo el primer mandatario tiene derecho a hacer los cambios que considere convenientes y necesarios entre sus funcionarios para gobernar de acuerdo con sus criterios, dentro de un contexto de dirección de las políticas de Estado.

El señor Molano, a quien no conozco, tiene derecho a que se le dé un compás de espera para que inicie labores y pueda dar a conocer cuáles serán sus prioridades al frente del cargo.

Es un profesional en arquitectura, fue director del IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, tiene una especialización en Gerencia de Construcciones de la U. Javeriana y una maestría en dirección empresarial. Ha trabajado en distintas entidades públicas como Fonade y el Departamento Administrativo de Acción Comunal – DAAC.

Nota: apoyemos todos la aprobación del proyecto  de ley para prohibir plásticos de un solo uso en Colombia, como un paso más para reducir la carga de contaminantes  que son arrojadas a diario en nuestros ríos y océanos.

[email protected]

Share Button