jueves enero 20 de 2022

Santa Fe, por la remontada en El Campín y el título de Liga Betplay 2020

27 diciembre, 2020 Bogotá, Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Independiente Santa Fe Por Todo

Bogotá 27 de diciembre_ RAM_El único resultado que le sirve a los santafereños es la goleada por mínimo 3 tantos. Si el marcador final queda a favor del Expreso Rojo por tres goles de diferencia el partido se definiría desde el punto blanco del penal. Para que esto no suceda, tendrán que marcar un mínimo de cuatro anotaciones para levantar la estrella navideña.

Por el lado americano solamente necesitan de un triunfo, un empate o una derrota, por un máximo de dos goles en contra, para conseguir un nuevo campeonato en el estadio El Campín. Los Diablos Rojos tienen la ventaja y podrían sumar la estrella 15 en su escudo, igualando a Millonarios y quedando a una sola de Atlético Nacional. Desde que se define el campeón colombiano con una final, en cuatro oportunidades un equipo sacó tres o más goles de diferencia en el juego de ida. Y siempre fue campeón.

Santa Fe llega al compromiso con sus grandes figuras y todo el plantel a disposición del técnico Harold Rivera, menos Jonathan Herrera, que de antemano se sabía ya no jugaba más en el 2020. Fabián Sambueza, Luis Manuel Seijas, Leandro Castellanos, Andrés Pérez y Jhon Velásquez son los jugadores que tendrán el peso del partido a sus espaldas.

Previo al duelo entre rojos, el entrenador Rivera habló en conferencia de prensa sobre la final y señaló que están confiados en que se puede realizar la remontada en el estadio El Campín.

«Tenemos que ser muy precisos en lo que queremos hacer, buscar lo nuestro, crear situaciones y mantener nuestro arco en cero. Somos de las defensas que menos goles ha recibido. Esta vez será evitar, con nuestra idea de juego, que nos marquen. No hay nada difícil ni imposible y si nos anotan, hay 90 minutos para obtener el resultado. Haremos un esfuerzo grande para conseguir una victoria que para algunos es imposible, pero no para nosotros», dijo el D.T.

Por su parte, América viajó a la ciudad de Bogotá con un plantel de 22 jugadores y no podrá contar con el lateral izquierdo Edwin Velasco, que presenta una contractura muscular en los isquiotibiales. Además, hay dos jugadores que salieron con problemas físicos en el juego de ida y también podrían estar ausentes en la final. Se trata de Luis Paz que tuvo una contusión en el tobillo y Jhon Arias que salió caminando con algunas dificultades tras la victoria ante Santa Fe.

Previo al choque, el entrenador Juan Cruz Real habló en rueda de prensa sobre los comentarios a favor de una remontada de santa Fe y de lo poco que se mencionó el trabajo del cuadro Escarlata.

Vargas: «Sería un suicidio para el América si sale a hacer presión alta»

Juan Cruz Real: «Estamos a 90′ minutos de la gloria, pero no hemos conseguido nada»

«Nosotros seguiremos con mucha humildad, evitando darle ventajas al rival. Seguimos creyendo que ellos son los candidatos al título, en la semana se habló más de una remontada de ellos, que de lo que nosotros podemos hacer», dijo el D.T.

Posibles formaciones:

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fáiner Torijano, Jeison Palacios, Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, Luis Manuel Seijas, Jhon Velásquez y Jorge Luis Ramos. 

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Daniel Quiñones; Luis Paz, Rafael Carrascal, Yesus Cabrera, Duván Vergara, Santiago Moreno y Adrián Ramos.

En 1998, Deportivo Cali goleó 4-0 a Once Caldas como local y en la revancha un cómodo 0-0 le sirvió para ganar su séptima estrella.

Joel Graterol: «Hay que ir a cerrar en Bogotá con la mentalidad de que no hemos ganado nada»

En el Finalización 2004 fue cuando más cerca estuvo el perdedor de la ida de dar vuelta el resultado. Atlético Junior le había ganado 3-0 a Atlético Nacional, que con una gran reacción ganó 5-2 en la revancha y forzó los penales. En la definición, el equipo que dirigía Miguel Ángel López volvió a mostrar autoridad y ganó su quinto título.

Tres años más tarde, fue Nacional el que liquidó la serie en la ida. Ganó 3-0 a La Equidad y luego se consagró tras una igualdad sin goles.

En el Finalización 2018, Junior derrotó por 4-1 a Independiente Medellín en el choque de ida. En el de vuelta, el Poderoso estuvo a punto de lograr la hazaña, pero ganó 3-1 y el cuadro que dirigía Julio Comesaña celebró.

– Conferencia de prensa – Independiente Santa Fe:

El fútbol en Colombia no fue la excepción del parón mundial en todas las actividades. Hacia el 14 de marzo los organismos nacionales decidieron que el balompié en Colombia no podría continuar desarrollándose con normalidad luego de establecer que los eventos masivos eran un riesgo para la salud por la posibilidad del contagio por Covid-19.

Este texto se escribe horas antes de la vuelta por la Gran Final de la Liga Betplay 2020 que disputará el León a las 6:00 p.m. en El Campín frente al América de Cali, un día que hace algunos meses no creíamos que llegaría, pues de las cosas más importantes, el fútbol es la menos importante y el virus no permitía pensar que el deporte más lindo del mundo se reanudara en el 2020, los amantes a este juego, jugadores, cuerpo técnicos y apasionados esperaban que algún día este momento llegara. El primer paso fue reanudación, por allá en agosto, para Santa Fe restaba la mitad del torneo y clasificó, los cuartos, las semifinales, también las sorteo, hoy solo restan 90 y algo más de minutos, la serie tiene un resultado parcial de 0-3 en contra para Santa Fe. De esta manera el Primer Campeón está obligado a salir desde el segundo 1 en busca de marcar 3 o más goles para forzar una definición por penales o mejor aún, quedarse con el título sin esta tanda.

A usted santafereño que comparte este amor por este escudo y que lleva sobre el corazón una marca que va históricamente plasmada en el pecho que dice “SANTA FE” le expreso que la tenga, una vez más, un día más, porqué este grupo de jugadores saltarán a la cancha en busca de la hazaña que nadie a escrito pero que es posible, que hace parte del deporte. ¿Por qué no creer en el Primer Campeón?, sí se alzó como el primer club en 1948, sí después de 37 años de espera volvió a levantar un título, sí figuró en este parte del continente como el primer equipo colombiano en ganar la Copa Sudamericana, sí se convirtió en el primer equipo de nuestro país en ganar un torneo fuera del continente, sí en 2019 una crisis deportiva y administrativa nos perjudicó, sumado este año a una pandemia también afectó… hoy después de tanto y todo, usted como hincha, la institución, los jugadores, todos, estamos en una final, una oportunidad que da la vida para pensar en que lo impensado es posible, para soñar, creer, confiar, anhelar y visualizar que a eso de las 8:10 p.m. o algo más, #LaFamiliaDelLeón estará celebrando lo que ninguno en la historia del FPC pudo hacer, pasar a la historia del deporte mundial.

Del juego anterior en Cali ya quedaron los aprendizajes y esta semana el equipo del profe Harold Rivera hizo los ajuste necesarios para no cometer errores en el juego de este domingo 27 de diciembre en El Campín desde las 6:00 pm. Entre las noticias más importantes de cara a este crucial juego está la vuelta de Dairon Mosquera, el lateral izquierdo ocupará su posición natural para darle marca y salida al Cardenal, adicional a esta no se esperan más variantes para el León en la vuelta por la Gran Final. 

– Conferencia de prensa – América de Cali:

 

Datos previos a la final- vuelta Liga Betplay Dimayor 2020

Independiente Santa Fe Vs América De Cali

o Santa Fe enfrentó 34 veces a América de Cali en Primera A desde que se juegan torneos cortos; la única vez que le ganó por 3+ goles fue en marzo de 2018 (3-0, de local).

o Santa Fe venció a América de Cali ocho de las últimas 11 veces que lo enfrentó como local en Primera A (1E 2D), ganando los dos más recientes.

o América ganó una final por 3+ goles por primera vez desde que se juegan torneos cortos de Primera A.

o Santa Fe recibió 3+ goles en una final de Primera A por primera vez desde que se juegan torneos cortos.

o América de Cali se mantiene invicto en finales de Primera A desde que se juegan torneos cortos (6V 3E); fue campeón en el Apertura 2002, en el Finalización 2008 y en el Finalización 2019 – perdió por penales ante Boyacá Chicó en el Apertura 2008 luego de empatar ambos encuentros.

o Desde que se juegan torneos cortos (2002), Santa Fe tiene más derrotas (4) que victorias (3) en partidos correspondientes a finales de Primera A (6E).

o Hubo un solo tiro de esquina en la primera final (a favor de América); menos que en cualquier otro partido del Campeonato 2020.

o Ambos equipos intentaron nueve remates en la final de ida, y siete si excluimos remates bloqueados por rivales; América acertó cinco a puerta, mientras que Santa Fe acertó solo uno (también tuvo un tiro en el poste).

o En la final de ida, América recibió un solo remate a puerta; menos que en cualquier otro partido del Campeonato 2020 (se excluyen remates al palo).

o Tanto Duván Vergara como Yesus Cabrera anotaron un gol y dieron una asistencia en la primera final; ninguno de los dos había logrado convertir y asistir en un mismo partido del Campeonato 2020.

FUENTE: STATS PERFORM

Share Button