jueves enero 20 de 2022

Santa Fe vs América una Final inédita

Bogotá, 19 diciembre_ RAM_ El fútbol colombiano vivirá por primera vez una final entre Independiente Santa Fe y América de Cali, que definirá al campeón de la Liga Betplay 2020, en un doble duelo que se vivirá el 20 y 27 de diciembre, con la ida en el Pascual Guerrero y la vuelta en El Campín.

Sin embargo, internacionalmente ya se vivió una final entre cardenales y escarlatas. Fue hace 21 años, en la Copa Merconorte de 1999, curiosamente, empezando en Cali y cerrando el torneo continental en Bogotá.

La Merconorte fue uno de los dos torneos que dispuso la Conmebol para dividir el fútbol suramericano -la otra Copa era la Mercosur-. Ahí jugaban clubes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia; luego, invitaron equipos de México, aunque no fue en 1999.

Santafereños y americanos llegaron a la final: el 15 de diciembre, Santa Fe ganó 1-2 en Cali; el 22 de diciembre, América ganó 0-1 en Bogotá, y el título se definió en los penaltis, en los que celebraron los diablos rojos al ganar 3-5.

En Santa Fe jugaban Agustín Julio, Iván López, Hilario Cuenú, David ‘Cachaza’ Hernández, Wilson Cano y Aldo Leao Ramírez, entre otros; dirigidos por Fernando el ‘Pecoso’ Castro.

Mientras que América tenía a Robinson Zapata y Diego Gómez, a Jersson González, Frankie Oviedo y Jairo Castillo, entre los más destacados en el equipo de Jaime de la Pava.

Datos previos a la final- ida Liga Betplay Dimayor 2020

América De Cali Vs Independiente Santa Fe

América de Cali mantuvo su valla invicta en las últimas tres veces que recibió a Santa Fe en Primera A; sin embargo, solo anotó en el último partido (1V 2E).

América de Cali se mantiene invicto en finales de Primera A desde que se juegan torneos cortos (5V 3E); ganó en Apertura 2002, Finalización 2008 y Finalización 2019 – perdió por penales ante Boyacá Chicó en Apertura 2008.

Santa Fe disputará su séptima final de Primera A desde que se juegan torneos cortos; hasta ahora ganó tres (Apertura 2012, Finalización 2014 y 2016) y perdió tres (Apertura 2005, Apertura 2013 y Finalización 2017).

Adrián Ramos anotó siete de los últimos 10 goles de América de Cali en Primera A; además, asistió uno.

Jhon Velásquez participó en cuatro de los últimos cinco goles de Santa Fe en Primera A: anotó tres y asistió uno.

Fuente: Stats Perform

Share Button