miércoles marzo 27 de 2024

Por «chuzadas» a Uribe, llaman a versión libre al exmagistrado José Luis Barceló

15 diciembre, 2020 Judiciales, Política

Exmagistrado José Luis Barceló // Foto: Rama Judicial

 Bogotá, 15 diciembre_ RAM_ La Comisión de Acusación de la Cámara comenzó a actuar en el marco de una denuncia que se interpuso en esa corporación en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, por las interceptaciones que se le hicieron al expresidente Álvaro Uribe.

La denuncia le correspondió por reparto al representante uribista Edward Rodríguez, quien decidió llamar a versión libre al magistrado Barceló para que entregue explicaciones por estos hechos.

De esta manera, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia quedó vinculado a la investigación que se abrió por estos hechos en la Comisión de Acusación de la Cámara.

El auto de la decisión advierte que la misma se toma teniendo en cuenta que las interceptaciones denunciadas se efectuaron en el marco de un expediente asignado al despacho de este funcionario judicial.

“De igual forma, con la finalidad de indagar las conductas del exmagistrado José Luis Barceló en relación con los hechos denunciados, los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”, indica el auto de la decisión.

La decisión indica que el llamado a versión libre es un método que le permitirá al exmagistrado Barceló defenderse de las acusaciones que hay en su contra.

“La versión libre es, en esencia, un medio de defensa para aquellas personas que podrían llegar eventualmente a ver comprometida su responsabilidad penal. En ese sentido, el magistrado doctor José Luis Barceló Camacho tiene el derecho a rendir versión libre para que ejerza desde ahora su defensa material, diligencia en la cual deberá estar acompañado por su apoderado”, añade el documento.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la versión libre, el auto de la decisión indica que la diligencia será citada para el año 2021.

Share Button