jueves marzo 28 de 2024

«Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas que estamos contrarrestando»: Canciller Blum

14 diciembre, 2020 Internacionales, Política

Canciller Claudia Blum participó en la Reunión Informal de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe

 Bogotá, 14 diciembre_ RAM_ De manera virtual, la Canciller Claudia Blum participó este lunes en la conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Berlín y contó con la participación del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Durante su intervención, la Ministra de Relaciones Exteriores afirmó que es fundamental profundizar la cooperación entre las dos regiones frente al desafío del covid-19, la reactivación económica, en asuntos digitales y comerciales, y la protección del medio ambiente. Así mismo, agradeció el apoyo recibido ante los estragos causados por el huracán Iota.

La Canciller destacó también la importancia del multilateralismo para resolver los retos globales.

«Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas multidimensionales que estamos contrarrestando», indicó.

Igualmente, se refirió al liderazgo en material ambiental en el que trabaja Colombia a través de iniciativas como el Pacto de Leticia, la Carta Ambiental con los países de la Comunidad Andina (CAN), la protección de los páramos y de la biodiversidad, y la lucha contra la deforestación y el cambio climático, entre otros.

Precisamente, en relación con el cambio climático, la Ministra enfatizó en que la agenda de financiamiento climático es una prioridad para Colombia, en el marco de la COP 26 que se llevará a cabo en 2021.

Sobre el Acuerdo de París, mencionó que Colombia presentó esta semana la contribución nacional determinada con un compromiso de reducción de emisiones del 51% para el año 2030, una meta que incorpora acciones multisectoriales concretas en transición energética, movilidad limpia, reducción de la deforestación y siembra de árboles en todo el territorio colombiano, además de un trabajo con la ciudadanía para motivarla a reducir, reciclar y reutilizar.

«Colombia y la Unión Europea venimos robusteciendo las relaciones bilaterales, con una ambiciosa agenda. Nos complace que esta incluye asuntos ambientales y de transformación digital, dos temas principales de esta conferencia, que son también ejes del plan de desarrollo y de reactivación económica de nuestro gobierno», concluyó la Canciller.

Share Button