jueves enero 20 de 2022

Al menos doce muertos dejan naufragio de dos lanchas en el Mar Pacífico de Colombia

31 enero, 2021 Generales, Oriente, Regiones

La Armada está en operativo de búsqueda de las personas desaparecidas con ayuda de la Defensa Civil, Fuerza Aérea, Ejército y Policía. / Armada Nacional

BOGOTÁ, 31 ene (Reuters) – Al menos doce personas, incluidos siete niños, murieron al naufragar dos embarcaciones frente a un puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico por causas que investigan las autoridades, informó el domingo un alto oficial de la Armada.

El naufragio se produjo el sábado en inmediaciones a Tumaco, el segundo puerto más importante de Colombia en el Pacífico dijo a Reuters el almirante José David Espitia, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón.

«Desafortunadamente tenemos un parte de doce fallecidos. Tenemos unidades de guardacostas y sobrevuelos con helicópteros y aviones en el área del siniestro en búsqueda de otras personas», explicó el oficial en una entrevista telefónica sin precisar el número de pasajeros que continúan desaparecidos en el mar.

Las dos embarcaciones, repletas de pasajeros, se desplazaban desde Tumaco a la población de San José del Guayabo, de acuerdo con el reporte de las autoridades de la zona.

«No tenemos en este momento certeza de las causas del siniestro. Pero ninguna de las personas fallecidas tenía chalecos salvavidas», afirmó Espitia al revelar que otros 36 pasajeros de las embarcaciones fueron rescatados con vida por pescadores y habitantes de la zona.

Lo que parecía un feliz viaje para celebrar unos quince años se convirtió en una tragedia, luego de que una de las dos embarcaciones que transportaban más de 50 personas sufriera una falla mecánica que, en cuestión de segundos, ocasionó un voraz incendio que consumió por completo la embarcación. La cifra de muertos asciende a doce, siete menores de edad y cinco adultos.

Las primeras informaciones dan cuenta que las dos embarcaciones zarparon pasadas las 3:00 de la tarde del pasado sábado 30 de enero desde el muelle en Tumaco con destino la vereda San José del Guayabo, en aguas del rio mejicano, zona rural del puerto nariñense.

Ya son cinco los cadáveres recuperados tras naufragio de migrantes en Acandí

Uno de los testigos le dijo a BLU Radio que, después de casi una hora de viaje, una de las lanchas comenzó a presentar fallas mecánicas, ya que se apagaba constantemente obligando al maquinista a revisar que estaba pasando.

«Fueron momentos de angustia porque comenzaba casi que a caer la tarde y en esa zona hay grupos armados ilegales», dijo el sobreviviente, quien narro que, en cuestión de minutos, la lancha comenzó a incendiarse, lo que originó el pánico entre los ocupantes de la motonave. Algunos de ellos se lanzaron al agua, mientras que otros lograron ser rescatados por algunos campesinos que estaban muy cerca a la orilla del río.

Fueron minutos de un verdadero infierno porque se escuchaban gritos desgarradores de los pasajeros que fueron alcanzados por las llamas, y otros que trataban de pasarse a la otra lancha cayeron a las aguas y su suerte es un misterio.

Emilse Angulo, alcaldesa de esa población costera, dijo que desde el primer momento que se conoció del hecho se puso en marcha un operativo para rescatar a las personas sobrevivientes y otras que quedaron heridas tras ser alcanzadas por las llamas de la embarcación.

Por su parte, el comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico, contra almirante José David Espitia Jiménez, dijo que, mediante la utilización de aeronaves, se están haciendo los sobrevuelos necesarios para localizar a estas personas e insistió que, hasta el momento, la búsqueda ha resultado infructuosa y pidió de los familiares el mayor apoyo suministrando la información que sea necesaria para ubicar a estar personas.

Fallecidos

Max Preciado, de 5 años.

Junio Daniel Hurtado Cabezas, de 19 años.

Freider Felipe Dajomer Banguera, de 3 años.

Luis Ángel Cortes Banguera, de 4 años.

Share Button