jueves marzo 28 de 2024

Caldas se mantiene en fase crítica por casos de covid-19

26 enero, 2021 Manizales, Neira, Salud

El incremento de fallecimientos en caldas ratifica la necesidad de extremar las medidas de autocuidado

Manizales, 26 de enero_ RAM_ El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, hizo un balance del comportamiento de la COVID-19 durante los últimos días, e informó que el departamento sigue en estado crítico, debido a contagios y tasa de fallecimientos.

«Durante el fin de semana tuvimos 644 casos nuevos, llegamos a la cifra global de 41.256 casos. El número de casos nuevos está muy relacionado al número de pruebas que se realicen. En este momento de la pandemia en dónde tenemos el virus comunitario ya hay tanta gente infectada y tanta que puede contagiar. La importancia de estos casos nuevos es poderlos aislar y romper esas cadenas de contagio, ese es el objetivo de poder realizar la mayor cantidad de pruebas», argumentó Heredia Ferreira.

Así mismo, el director Territorial aseguró: «estamos en plena fase crítica de la pandemia, la semana pasada a inicios estábamos en un promedio de 10 casos diarios. La semana inmediatamente anterior estábamos en un promedio entre 5 y 10 casos, es decir, los casos de fallecimientos van en aumento, lo que nos muestra que el virus está totalmente vivo entre nosotros y está actuando. Por eso debemos continuar con la adherencia a los protocolos de bioseguridad».

De otro lado, el funcionario informó que la situación de ocupación de camas UCI en Caldas es de un 74%, lo que quiere decir que a la fecha hay 77 camas disponibles. En Manizales hay un 80% de ocupación, por lo que la ciudad sigue en alerta roja.

Finalmente, el director de la entidad de salud hace un llamado a la comunidad a seguirse cuidando, a usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y un adecuado lavado de manos «Durante el fin de semana estuvimos en recorridos por diferentes partes de la ciudad, vemos de una forma subjetiva que la gente ha mejorado la consciencia. Hay algunos que tienen indisciplina social que no utilizan o utilizan mal el tapabocas, pero en términos generales ha mejorado, creo que el caldense se está concientizando de la gravedad en la que estamos».

Share Button