domingo enero 24 de 2021

Capital colombiana tendrá segundo fin de semana consecutivo en cuarentena por COVID-19

12 enero, 2021 Bogotá, Salud

Panorámica de la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá, Colombia, 8 de enero de 2021. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 12 ene (Reuters) – La capital colombiana vivirá un segundo fin de semana consecutivo en cuarentena general para contener el contagio de la pandemia de COVID-19, mientras que otras seis localidades de la ciudad iniciarán un aislamiento obligatorio de 14 días, anunció el martes la alcaldesa, Claudia López.

La capital colombiana de ocho millones de habitantes, que registra una ocupación de más de un 90% de las Unidades de Cuidados Intensivos de sus clínicas y hospitales, también mantendrá esta semana un toque de queda nocturno desde las ocho de la noche y la cuatro de la mañana.

Actualmente seis localidades de Bogotá se encuentran en cuarentena y la próxima semana en tres se levantará la medida, pero otras seis entrarán en aislamiento.

«La ciudad volverá a estar en cuarentena total desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a.m. Solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones», dijo López.

La ciudad estuvo sometida a una cuarentena general entre el viernes pasado y la madrugada de este martes.

Pese a la restricción a la movilidad, un miembro de cada familia podrá salir a supermercados y farmacias para hacer las compras de abastecimiento del hogar.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes registra hasta el momento 1,81 millones de personas contagiadas por coronavirus y 46.782 muertos. Bogotá reporta más de 522.000 infectados y 10.650 fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Colombia estuvo sometida a una cuarentena de más de cinco meses entre marzo y agosto del año pasado, aunque paulatinamente permitió la reapertura de algunas actividades para reducir el impacto sobre la economía y el empleo.

Bogotá volverá a cuarentena total el próximo fin de semana.Alcaldesa Claudia Lòpez

Este 2021 arrancó con un pico de contagios en Bogotá, y precisamente por eso en lo que queda de este mes la ciudadanía tendrá que acatar varias medidas de manera simultánea para pasar el pico sin colapsar el sistema hospitalario y de unidades de cuidados intensivos.

Por esta razón, poco después de que se reunieran el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Comité Epidemiológico Nacional con la alcaldesa Claudia López y su secretario de Salud, Alejandro Gómez, el martes se mantuvieron las medidas que ya están marchando, pero a ellas se adicionaron tres nuevas medidas para la capital del país, tras revisar en detalle cómo va la situación localidad por localidad y a nivel ciudad.

Desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el 18 de enero a las 4:00 a.m., solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones, lo que quiere decir que durante el fin de semana la ciudad se volverá a cerrar por completo.

Aún así, la Alcaldesa precisó que el transporte intermunicipal estará permitido de la misma forma en la que lo estuvo durante el puente de Reyes, pero le solicitó a las viajeros a que lleguen directamente a sus casas, hagan uso del tapabocas y no paren en la carretera.

Tercer grupo de localidades

En una segunda medida, los gobiernos Nacional y Distrital establecieron que las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo, terminarán sus cuarentenas estrictas el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a.m. Y las localidades de Kennedy y Fontibón, sí continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m.

Ahora, exactamente como se hizo durante el primer pico de la pandemia, en donde se hizo una rotación de tres turnos de localidades, en esta ocasión también habrá un tercer grupo que entrará el próximo 18 de enero. Se trata de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme, quienes se aislarán hasta el 28 de enero a las 11:59 p.m. Esa fue la tercera nueva medida decretada por la Administración Distrital.

“Éstas son las medidas que hemos acordado con el señor ministro de Salud. Hasta el 28 de enero tendremos tres turnos de cuarentena, seguirá funcionando el pico y cédula en la ciudad de Bogotá y regirá también la ley seca nocturna. Eso se va a mantener todo el resto de enero. En relación con el toque de queda nocturno que se estamos viviendo esta semana, este mismo estará vigente hasta el próximo domingo”, añadió la Mandataria, descartando una extensión de esta medida.

Adicionalmente, Bogotá solicitó que se prorrogue la canasta por Covid-19 y que se les reconozca a las IPS en enero y febrero.

“Nosotros solicitamos que esa cobertura se extienda durante los meses de enero y febrero y el señor ministro de Salud nos dijo que accedió a esa decisión y que tramitará los recursos necesarios con el ministerio de Hacienda. Y lo segundo que le solicitamos y a lo que el ministro accedió, es a que se agilice el pago a las IPS de sus facturas pendientes de noviembre y diciembre”, precisó la mandataria.

Suspender visitas a familia extendida

Por último, la alcaldesa dijo que en Bogotá hay identificados alrededor de 5.000 brotes que se han generado de las reuniones con familias ampliadas y por esa razón solicitó a la ciudadanía a que no haga más reuniones familiares por fuera de su núcleo familiar en lo que queda del mes.

“Eso es lo que reportan nuestros equipos de vigilancia epidemiológica. Queremos rogarles por favor que no se hagan encuentros sociales ni de familia ampliada durante el mes de enero. Ya tenemos 5.000 brotes y no de la familia que convive en una casa sino de la familia ampliada. Evitemos”, finalizó diciendo la mandataria, quien dijo que el segundo pico debería pasar en esta semana que comenzó hace dos días.

Porque: los tiempos de la enfermedad han revelado que entre el momento que una persona se infecta y aparecen los primeros síntomas, pasan 6 días. Entre el momento en que se presentan los primeros síntomas y la hospitalización, pasan otros 6 días más, y entre la hospitalización y el ingreso a una UCI pasan un promedio de 3 días para un total de 15 días. Y considerando que el último gran evento social fue el 31 de diciembre, Bogotá está exactamente en la semana en la que habrá mayor demanda de UCIs.

Más UCIs para Bogotá

Ayer al cierre de esta edición en la ciudad de Bogotá la ocupación general de unidad de cuidados intensivos estaba en el 91.7% y la ocupación de unidades para uso exclusivo de pacientes Covid-19 positivos estaba en el 93.5%.

Eso quiere decir que de las 2.330 unidades que tiene la ciudad de Bogotá, en estos momentos están siendo empleadas 2.136. Y de las 1.870 unidades destinadas para pacientes Covid-19, están siendo empleadas 1749.

No obstante es importante referir que en lo corrido de este año se aumentó la capacidad de UCI en la ciudad Bogotá en alrededor de 130 y anoche el secretario de Salud indicó que entre hoy y mañana llegarán a la ciudad 38 nuevas unidades. Esto se suma a todas las medidas que ha hecho el Distrito para afrontar esta segunda ola, entre las cuales se encuentran los hospitales de campaña (se abrirán uno o dos nuevos en Santa Clara y San Blas) y la provisión de implementos clave como el oxígeno domiciliario.

Share Button