miércoles marzo 27 de 2024

Colombia busca repetir en 2021 logros del año pasado en la lucha contra el narcotráfico

04 enero, 2021 Generales, Judiciales

Soldados hacen guardia cerca de paquetes que contienen cocaína, después de que la policía decomisara más de seis toneladas de la droga, en Barranquilla Foto Policía Nacional vía REUTERS.

BOGOTÁ, 4 ene (Reuters) – Colombia, que erradicó el año pasado 130.000 hectáreas de hoja de coca y confiscó alrededor de 500 toneladas de cocaína, los mejores resultados de su historia en la lucha contra el narcotráfico, buscará alcanzar unas cifras similares en 2021, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

El país sudamericano enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada con hoja de coca que al cierre de 2019 se disparó a 212.000 hectáreas con una capacidad potencial para producir 879 toneladas métricas anuales, según el Gobierno de Washington.

«El año 2020 lo cerramos en materia de lucha contra las drogas con una erradicación manual histórica de 130.000 hectáreas, esa meta se mantiene también para el año 2021», dijo Duque al término de un consejo de seguridad en la caribeña ciudad de Cartagena.

«Logramos también en el año 2020 superar las 500 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína y esa meta se mantiene para el año 2021. Esto valida que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas», explicó el mandatario.

Las cifras que alcanzaron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico superaron las 100.000 hectáreas destruidas y las 428 toneladas de cocaína confiscadas en 2019.

Duque busca reiniciar la fumigación aérea de coca con el herbicida glifosato, que es más eficiente y rápido que la erradicación manual.

Colombia suspendió en 2015 esa actividad, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente. El Gobierno busca cumplir varios requisitos exigidos por un tribunal para reanudar la aspersión lo más pronto posible.

En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y carteles locales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Share Button