jueves marzo 28 de 2024

Colombia iniciaría la vacunación masiva contra la COVID-19 en febrero

07 enero, 2021 Salud

México recibió su primera carga de la vacuna contra la COVID-19 producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech.REUTERS

 Agencia ANADOLU

Bogotá 07 de enero_ RAM_ El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que la composición geográfica del país es uno de los retos del plan masivo, por lo que se comprarán distintos tipos de vacunas.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó este jueves 7 de enero que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus arrancará en febrero, probablemente durante la segunda semana del mes.

«Nuestro objetivo no es solamente tomarnos la foto y hacer una primera vacuna. Nuestro objetivo fundamental es instrumentar un plan masivo de vacunación. Tenemos un objetivo de vacunar 34 millones de personas. Ese es probablemente el reto más grande en salud pública que ha abordado Colombia; igualmente será para los demás países», declaró el ministro Fernando Ruiz Gómez en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Gobierno nacional el país ha dado el paso más importante para cumplir este propósito: contar con un plan estructurado y la capacidad a nivel territorial para cumplir los objetivos de vacunación.

El ministerio público indicó que están en curso las negociaciones con Pfizer-BioNTech para definir una fecha específica para el inicio del proceso de inmunización. “Además, nuestro país ya tiene acuerdos con AstraZeneca, y el mecanismo multilateral Covax, con el que se espera recibir vacunas a partir de marzo, así como un acuerdo para la adquisición del biológico de Janssen”, dice el comunicado.

La composición geográfica de Colombia es uno de los tantos retos que enfrenta la realización del plan masivo de inmunización contra la COVID.19. Parte de la población del país reside en zonas de difícil acceso, que requieren una logística especial.

«Por esa razón el país tomó la decisión de hacer una aproximación que se llama de portafolio. No comprar un único tipo de vacuna, sino comprar diferentes tipos. Probablemente la vacuna de Pfizer se concentrará en las ciudades donde tengamos mayor capacidad de ultracongelación, ya se está trabajando para tener 44 ultracongeladores disponibles en Colombia», aseguró el jefe de la cartera.

Ruiz Gómez también manifestó que para poder alcanzar la inmunidad de rebaño y superar la crisis sanitaria se necesita que al menos el 70% de la población esté vacunada.

Entre tanto, este jueves entran en vigor las medidas focalizadas para las ciudades-regiones del país con alta afectación por COVID-19. El Gobierno nacional, a través de una circular conjunta externa del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social, exigió a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales adoptar acciones de acuerdo a la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI).

En Colombia se han registrado 1.719.771 casos de contagio y 44.723 muertes por causas relacionadas a la COVID-19.

Share Button