jueves marzo 28 de 2024

Colombia no recibiría vacunas contra COVID-19 a través de Covax en febrero sino en marzo, dice la OPS

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 22 de enero_ RAM_ La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) llegará a los países vinculados al mecanismo Covax, incluido Colombia, en el mes de marzo.

Mediante mensajes oficiales en su cuenta de Twitter, Etienne manifestó que las negociaciones de Covax con la alianza Pfizer/BioNTech avanzan satisfactoriamente y se espera que en el tercer mes del año inicie la distribución del fármaco a toda América Latina y los países vinculados a dicha estrategia, codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi.

“En este mismo momento, Covax está negociando activamente acuerdos con Pfizer y se espera que podamos tener un anuncio próximamente. Se espera también que las vacunas lleguen a los países para el mes de marzo, o tal vez un poco antes”, indicó la directora de la OPS.

Esta información contrasta con los anuncios hechos esta misma semana por el presidente colombiano Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz, quienes indicaron que el fármaco podría llegar a Colombia en la primera semana de febrero.

El miércoles, durante su programa diario Prevención y Acción, Duque Márquez precisó que el fondo rotatorio de la OPS, que está vinculado a la estrategia Covax y Gavi, ya definió cómo iniciarán en febrero la distribución de vacunas en el hemisferio y que Colombia está en el primer grupo de elegibles. La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, también lo indicó.

“Mensaje importante: a través del fondo rotatorio de la OPS, ya se ha definido cómo esperan en febrero empezar la distribución de vacunas en el hemisferio y hay unos países elegibles dentro de este primer ciclo, dentro de los cuales está Colombia por su capacidad de alistamiento”, dijo el mandatario colombiano.

Tambini, por su parte, aseguró que la próxima semana se definirá qué países van a recibir las vacunas la primera semana de febrero.

“Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados. Estar el país listo para iniciar la vacunación una vez llegue la vacuna, el tener la infraestructura para tener las vacunas, como es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer y BioNTech y no haber iniciado la vacunación a esta fecha”, aseveró la representante del organismo.

Carissa Etienne replicó un anuncio hecho este mismo viernes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien notificó que se están adelantando negociaciones con la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford y el fabricante de vacunas indio Serum Institute of India (SII) para distribuir sus modelos de vacunas a los países vinculados con Covax.

Se está a la espera de que la vacuna india sea aprobada por la OMS.

Share Button