miércoles enero 20 de 2021

Comunidad internacional debe ayudar a naciones pobres a asegurar vacunas contra COVID: presidente Ivàn Duque

12 enero, 2021 Internacionales, Salud

Presidente de Colombia, Ivan Duque,REUTERS/Rodrigo Garrido

BOGOTÁ, 12 ene (Reuters) – La comunidad internacional debe ayudar a los países de bajos ingresos a mejorar sus posiciones en las negociaciones bilaterales para asegurar vacunas contra el coronavirus si se quiere lograr la inmunidad mundial de rebaño, dijo el martes el presidente de Colombia, Iván Duque.

Aunque procesos como el mecanismo COVAX -coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- pueden ayudar a los países más pobres a asegurar algunas dosis de vacunas, el esquema tiene limitaciones, aseguró Duque.

«La única manera en que el mundo puede tener inmunidad de grupo es una vez que todos hayamos pasado por un proceso masivo universal y equitativo de vacunación», afirmó el mandatario colombiano en una entrevista para Reuters Next.

Colombia, que ha reportado más de 1,8 millones de infecciones por coronavirus y 46.451 muertes, ha asegurado hasta ahora unos 49 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular a unas 29 millones de personas.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes acordó comprar 10 millones de dosis de cada una de las vacunas conjuntas de Pfizer y BioNTech, y de AstraZeneca, así como 9 millones de dosis de Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson. Adicionalmente, aseguró otros 20 millones de dosis a través de COVAX.

Aunque Colombia debe comenzar su programa de vacunación contra el COVID-19 en febrero, Duque reiteró que el país no ofrecerá vacunas a los emigrantes venezolanos no registrados.

Huyendo de la agitación social y política de la nación petrolera, más de 1,7 millones de venezolanos viven en Colombia, de los cuales 900.000 no están registrados, según cifras de la agencia de migración de Colombia.

Ofrecerse a vacunar a los emigrantes venezolanos no registrados causaría «una estampida», debido a la falta de un sistema de salud creíble en Venezuela, dijo Duque, reconociendo que la decisión podría ser considerada como políticamente incorrecta.

«Colombia simplemente no tiene la capacidad de vacunar a su propia población y a la de Venezuela al mismo tiempo», explicó.

La comunidad internacional debe ayudar a Colombia a conseguir vacunas para los venezolanos no registrados, aseguró Duque.

«Es muy importante que la comunidad internacional, que ha estado muy preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye para adquirir vacunas para atender a las personas que no han regularizado o normalizado su condición migratoria en Colombia», aseguró.

Share Button