viernes octubre 7 de 2022

“En 30 días se espera aceptación de los delitos por las exFarc”: JEP

28 enero, 2021 Judiciales

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, aseguró que vendrán sanciones para mandos medios por estos crímenes

Bogotá, 28 de enero_ RAM_ En diálogo con el Noticiero de Medio Día de Caracol Radio, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Eduardo Cifuentes, se refirió a la decisión de imputarles a ocho exintegrantes del secretariado de las ExFarc, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por 21.396 secuestros cometidos por esa organización. Para el magistrado Cifuentes están a la espera de que aceptación plena de los delitos.

“En este momento se hace un traslado por 30 días a los imputados del secretariado, al cabo de los cuales tienen que manifestar la aceptación de responsabilidad completa y un aporte de verdad. Si no lo hace se abre un juicio criminal y pueden exponerse a penas de hasta 20 años de cárcel”.

El papel en estos crímenes por parte de los frentes, los bloques de las antiguas Farc, de los carceleros, los mandos medios, también tendrán que responder y ese es el siguiente paso de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

“La responsabilidad inmediata es de los directivos de las Farc, y se pasará a analizar el papel de los bloques y frentes, ya están siendo llamados a versiones individuales y colectivas,”.

Se está a la espera de la audiencia de reconocimiento para saber el paso a seguir en el proceso del caso 01 llamado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

“Si hay un reconocimiento pleno de la verdad, se acude a la sanción propia, significa medidas restrictivas de la libertad, limitativas de la libertad, severamente de cinco a ocho años, acompañadas de medidas de reparación que se articulan con la participación de las víctimas”.

Para la JEP estos delitos son infracciones al derecho internacional humanitario no “errores”, son crímenes de guerra y por eso su estudio se basó en el Derecho Penal Internacional. Todas estas sanciones van a hacer supervisadas por Naciones Unidas.

Share Button