jueves marzo 28 de 2024

Indagatoria de Uribe no puede ser equivalente a imputación de cargos: Fiscalía a tribunal

20 enero, 2021 Judiciales

Senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, 20 de enero_ RAM_ BLU Radio conoció en primicia que el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, envió una carta a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la que revela que la postura del ente acusador coincide con la que plantea en la tutela la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez , en el sentido de que la indagatoria rendida en la Corte Suprema de Justicia no puede ser equivalente a la imputación de cargos.

Para la Fiscalía, el juez que le dio la calidad de imputado al expresidente tiene desconocimiento de la ley y afectó las garantías del procesado.

Es otras palabras que, al pasar de ley 600 a la ley 906, debería ser la Fiscalía la que inicie el proceso desde la etapa preliminar y que sea el ente acusador el que lo cite a imputación de cargos.

“La Fiscalía comparte la inquietud constitucional expuesta por la defensa del señor Álvaro Uribe, en procura de revocar el pronunciamiento interlocutor del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá, al asumir integralmente la indagatoria como equivalente de la audiencia de formulación de imputación”, dice la misiva.

Dice la carta que “es evidente que las respuestas a los planteamientos son negativas, lo que implica que cuando el juez penal del circuito concluye procesalmente la realización de la imputación, careciendo de competencia, en atención al artículo 154 de la ley 906, en contra de Uribe Vélez”.

Argumenta la Fiscalía que, la adecuación de las fases procesales se dificulta en grado sumo al pretender equiparar la indagatoria con la formulación de imputación y que la ley 906, debe cumplir con unos estándares superiores, “debe de caer su vigencia pues la imputación debe cumplir con unos estándares superiores”.

“Tales aspectos llevan a este fiscal delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada a Uribe no puede asimilar sea una imputación”, concluye Jaimes. Finalmente, dice la Fiscalía que le asiste razón a la accionante.

Share Button