jueves febrero 25 de 2021

La economía colombiana cayó en noviembre un -3.39%, reveló el Dane

18 enero, 2021 Económicas

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) – La economía colombiana en el mes de noviembre presentó una contracción del -3,39%, confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo.

La economía de Colombia se contrajo un 3,39% interanual en noviembre, por el efecto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad productiva, aunque suavizó su caída en comparación con el mes previo a medida que se normaliza el consumo interno, reveló el lunes el Gobierno.

La caída de noviembre se comparó con un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,53% en el mes previo y es el mejor desempeño desde marzo, cuando registró una contracción de 4,41% en el comienzo del brote de COVID-19 en el país.

En el acumulado entre enero y noviembre, la cuarta economía de América Latina reportó una contracción de 7,3%, precisó un informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Mientras, la economía colombiana registró un crecimiento intermensual de 1,23%, al comprar el desempeño de noviembre con el de octubre.

Dijo que el resultado es producto de una caída de las actividades primarias del -10.68%, secundarias con el -6.76% y las terciarias con una reducción del orden del -1.32%.

De acuerdo con el director del DANE, desde el mes de septiembre ya se presenta una clara recuperación de la economía colombiana y anunció que el próximo 14 de febrero se conocerá el resultado final para el 2020.

Reveló que en los primeros once meses del año la economía reportó una caída del orden del -7.25%, con las caídas más fuertes en abril y mayo.

La producción industrial de Colombia bajó en noviembre por noveno mes consecutivo, debido al impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía, mientras que el comercio minorista subió, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La industria reportó una contracción en su producción de 0,2% interanual en noviembre, inferior a la caída de 2,7% de octubre.

En el undécimo mes del año pasado la fabricación de calzado se desplomó un 21,9%, las actividades de impresión cayeron un 12,8%, las industrias del hierro y acero retrocedieron un 12,6%, mientras que la refinación de petróleo y mezcla de combustible cedió un 8,6%, precisó un informe del DANE.

En el acumulado de enero a noviembre, la industria acumuló una caída de 8,9%, debido al desplome de 40,7% en la fabricación de vehículos, de 27,9% de la confección de prendas de vestir y de un 21,4% en las industrias del hierro y acero.

En tanto, las ventas minoristas aumentaron un 4,1% interanual en noviembre, su segundo mes consecutivo en terreno positivo en el año después del repunte de 3% en octubre cuando puso fin a siete meses de bajas.

En el mes analizado, las ventas de equipos y aparatos de sonido y video subieron un 55,5%, las de equipos de informática se incrementaron un 44,9% y las de electrodomésticos y muebles para el hogar un 43,4%, precisó el DANE.

Entre enero y noviembre las ventas al detal acumularon una caída de 8,4%.

La cuarta economía de América Latina entró en recesión debido a la semiparálisis que sufrió por la pandemia de coronavirus, que provocó un confinamiento obligatorio entre marzo y agosto.

La economía de Colombia creció un 3,3% en 2019 y para 2020 el Gobierno espera una contracción de entre 6% y 7%, una cifra conservadora frente a las proyecciones de analistas y del Banco Central que vaticinan una caída de entre 6,5% y 9%.

Share Button