martes marzo 26 de 2024

Ministro de salud de Colombia pide confianza en vacunas mientras aumenta ocupación de las UCI

14 enero, 2021 Salud

Personas utilizando mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total decretado por la alcaldía, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá,REUTERS/Luisa Gonzalez

BOGOTÁ, 14 ene (Reuters) – Los colombianos deben confiar en las vacunas contra el coronavirus, dijo el jueves el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en momentos en que los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales de las tres ciudades más grandes del país superan el 90%.

Colombia espera vacunar a 34 millones de sus ciudadanos contra el COVID-19, mientras intenta asegurar la inmunidad de rebaño.

El país sudamericano logró hasta ahora acuerdos con empresas farmacéuticas para asegurar vacunas para 29 millones de habitantes.

Colombia recibirá su primera entrega de 1,7 millones de dosis de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech en febrero, y de inmediato comenzará su programa de vacunación, según el gobierno.

«Tenemos que como país ser conscientes que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener confianza en las vacunas», dijo Ruiz.

Aunque la vacuna no será obligatoria en el país, Ruiz advirtió que no se debe afectar la confianza del público en el proceso inmunización.

«Recordemos que la especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos muy negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación», afirmó el ministro.

Colombia registra más de 1,83 millones de infecciones por coronavirus, así como 47.124 muertes por COVID-19.

El presidente Iván Duque extendió el miércoles la llamada «cuarentena selectiva» hasta finales de febrero en medio de una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Duque autorizó a los alcaldes y gobernadores a restringir la movilidad de las personas cuando sea necesario, así como cuando aumente el nivel de ocupación de las UCI.

En la capital, Bogotá, donde la alcaldesa Claudia López ordenó estrictas cuarentenas en varias zonas de la ciudad, la ocupación de las UCI para los pacientes de COVID-19 es del 92,7%, según las cifras del gobierno local.

En Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudades más grandes del país, la ocupación de las UCI se sitúa en el 90,3% y el 97,3%, respectivamente.

A finales de 2020, los médicos en Colombia pidieron que se declararan nuevas cuarentenas para ayudar a frenar el aumento del número de casos.

Share Button