miércoles marzo 27 de 2024

Oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas suspende bombeo por ataque explosivo

22 enero, 2021 Económicas, Generales

Logo de Ecopetrol en las instalaciones de la empresa en Castilla La Nueva REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 22 ene (Reuters) – El bombeo de petróleo por el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue suspendido el viernes tras un ataque con explosivos en el noreste del país que provocó un incendio, informó Cenit, la filial de Ecopetrol dedicada al transporte de hidrocarburos.

El atentado se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

Es el primer ataque de gran magnitud de este año contra la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios entre los campos de producción operados por Occidental Petroleum y un puerto del Mar Caribe.

«Estas acciones ilícitas (…) generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera», dijo un comunicado de Cenit, que activó un plan de contingencia para atender la emergencia.

La filial de Ecopetrol no atribuyó el ataque a ninguna organización, pero según las Fuerzas Militares en la zona tienen presencia guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

Durante 2020 el Oleoducto Caño Limón-Coveñas fue blanco de 29 ataques, algunos de los cuales provocaron incendios y contaminación de ríos y quebradas, según estadísticas de Cenit.

Share Button