domingo octubre 2 de 2022

Partido político de las FARC en Colombia cambia de nombre a «Comunes»

24 enero, 2021 Política

PARTIDO COMUNES

BOGOTÁ, 24 ene (Reuters) – El partido político colombiano de las FARC, surgido de la desmovilización del grupo guerrillero con el mismo acrónimo tras el acuerdo de paz de 2016, cambiará su nombre por el de Comunes, informó el domingo la colectividad.

La decisión de cambiar el nombre se tomó en la segunda Asamblea Nacional del partido, que duró tres días y concluyó el domingo en la ciudad de Medellín.

«Nuestro nuevo nombre es comunes», dijo el partido político en su cuenta de Twitter. «Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente del común».

La guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 que permitió que más de 13.000 integrantes del grupo rebelde abandonaran las armas y se reintegran a la sociedad.

Segunda Asambea nacional de las FARC-COMUNES

La firma del acuerdo puso fin a las FARC en un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

El partido político nacido del acuerdo de paz, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, mantuvo las siglas del grupo rebelde desmovilizado, lo que de acuerdo con algunos de sus dirigentes generó resistencia entre la población.

La FARC participaron por primera vez en política en las elecciones legislativas de 2018 en las que solo obtuvieron alrededor de 50.000 votos.

El partido, que nació en virtud del Acuerdo de Paz de La Habana (2016), conservaba el mismo acrónimo del tiempo en que la estructura operaba como guerrilla, bajo el título de Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Los delegados no habíamos entendido la importancia de tener un nuevo nombre, pues FARC para los militantes ‘farianos’ representa la historia, nuestra memoria histórica y aceptamos el nombre FARC. Pero luego de este camino que hemos recorrido en estos nuevos escenarios, nos dimos cuenta y entendimos esa carga negativa y esa estigmatización tan fuerte que tiene el nombre FARC”, le declaro Ramírez a la Agencia Anadolu.

“Hay que marcar una diferencia de quienes conformamos el partido, que ha continuado con el compromiso político de la implementación del acuerdo y de las responsabilidades adquiridas a la firma del acuerdo, y de quienes hoy están en otros campos, por ejemplo la segunda Marquetalia, que también se llaman FARC”, dijo.

Según Ramírez, “esto genera confusión en la gente. La gente del común nos confunde y piensa que somos todos uno solo, y eso no es así”.

La senadora afirmó que existía una necesidad urgente de hacer el cambio; primero, por la estigmatización que sufren los miembros de la colectividad; segundo, para fomentar un nuevo ambiente en el escenario político y poder avanzar en el proyecto revolucionario; y tercero, por los asesinatos de firmantes de la paz, masacres, desapariciones forzadas y amenazas que hacen parte de la realidad colombiana.

De acuerdo con Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) durante el 2021 en Colombia se han asesinado a 14 líderes sociales y cinco firmantes del Acuerdo de Paz; además, se han cometido seis masacres.

Share Button