martes marzo 26 de 2024

Pelosi pide al Ejército «restringir» el acceso de Trump a «códigos de lanzamiento de armas nucleares»

08 enero, 2021 Internacionales Europa Press

Nancy Pelosi,presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,

Ordena izar las banderas a media asta en el Capitolio en honor al policía muerto en el asalto 

Europa Press

Washington, 08 de enero_ RAM_ La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha solicitado este viernes al presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Mark Milley, que «restrinja» el acceso del presidente saliente, Donald Trump, a los «códigos de lanzamiento» de armas nucleares.

«Hablé esta mañana con el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para abordar cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles», ha matizado.

En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, Pelosi ha aseverado que la situación «no podría ser más peligrosa» y que es necesario «hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del «asalto al país y la democracia».

Sin embargo, ha explicado que se han tomado medidas para «garantizar» que Trump no pueda realizar «ningún tipo de ataque nuclear», según informaciones de la cadena CNN.

La cuestión del ‘impeachment’

Este mismo viernes, Pelosi ha vuelto a recalcar que el Congreso tomará las medidas pertinentes para destituir a Trump por su papel en el marco del «violento asalto» registrado el miércoles en el Capitolio.

Pelosi ha instado así a los republicanos a unirse a los demócratas y lograr su salida de la Casa Blanca si éste no dimite de forma «inmediata». En una misiva a los miembros del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado la dimisión del expresidente Richard Nixon en pleno escándalo Watergate.

«Hace casi 50 años (…) los republicanos en el Congreso le dijeron a Nixon que era el momento de irse. Hoy, tras los actos sediciosos del presidente, es el momento en que los republicanos sigan el mismo ejemplo y pidan a Trump que se vaya inmediatamente», ha recalcado.

«Si el presidente no se va ahora mismo, el Congreso seguirá adelante hasta conseguirlo», ha afirmado ante las noticias sobre una presunta negativa por su parte para abandonar la Casa Blanca antes de tiempo.

Sin embargo, Trump sigue siendo el comandante en jefe del Ejército y, a menos que sea sustituido, las Fuerzas Armadas deben tienen que seguir sus órdenes, si bien pueden negarse a acatar aquellas que consideren ilegales.

Por su parte, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha alertado en un comunicado de que un proceso de ‘impeachment’ a estas alturas únicamente dividiría más a la población estadounidense.

«Destituir al presidente cuando solo le quedan 12 días en el cargo dividirá aún más a la población», ha lamentado. «He hablado con el presidente electo sobre cómo unir al país para hacer frente a los desafíos comunes», ha dicho.

Banderas a media asta en el Capitolio

La líder demócrata ha ordenado, además, izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores de Trump

Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió «debido a la gravedad de las heridas» sufridas cuando se encontraba trabajando.

El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes ‘trumpistas’. «Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió», ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.

Sicknick formaba parte del cuerpo policial desde julio de 2008 y sirvió la mayor parte del tiempo en la Unidad de Primera Respuesta del Departamento, según informaciones de la cadena CNN.

McCarthy, por su parte, ha señalado este mismo viernes tras conocer la muerte del agente que el «Congreso hará todo lo necesario para llevar a los culpables ante la Justicia». Asimismo, ha dado las gracias a los congresistas tras la «insurrección» vivida el miércoles y ha lamentado la muerte de Sicknick.

Share Button