lunes marzo 25 de 2024

Si se rompe la cláusula de confidencialidad, se cae el contrato: Duque sobre plan de vacunación

24 enero, 2021 Generales, Salud

Presidente Iván Duque

 Bahía Solano, 24 de enero_ RAM_ Desde Bahía Solano, el presidente Iván Duque entregó detalles del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, el cual, según aseguró en diálogo con Noticias Caracol, lleva planeándose desde hace siete meses. Además, explicó qué se tiene garantizado en tema de contratos con las farmacéuticas.

“Nosotros venimos trabajando en un plan de vacunaciones desde hace siete meses, ¿hoy que tenemos garantizado? Acuerdos, contratos y convenios para que 29 millones de colombianos tengan su vacuna. Mes de febrero empieza la vacunación masiva”, señaló.

Sobre los acuerdos con las farmacéuticas, dijo que desde el Gobierno esperan llegar en los próximos días a más convenios y así vacunar a más población.

“La meta del plan es llegar a 35 millones de colombianos vacunados, esperamos que en los próximos días cerremos también acuerdos con otra de las casas farmacéuticas y eso nos permita tener inmunidad colectiva”.

Sobre la polémica que se ha generado en torno a la confidencialidad de los acuerdos de las vacunas, el presidente afirmó que dichos temas se manejan así por requerimiento de las mismas empresas que venden las dosis.

“Las farmacéuticas, que son las que están vendiendo, son las que exigen las cláusulas de confidencialidad, ¿qué pasa si se rompe esa cláusula? Se cae el contrato y no puede recibir las vacunas, no es solo un tema de Colombia es una controversia en varios países”, aseveró.

Al respecto, Duque continuó explicando que los contratos son públicos y ahí se puede ver el dinero que se ha destinado para el plan completo de vacunación.

“Para que se suscriban los contratos en Colombia el Ministerio de Hacienda hace un acta que queda registrada en el giro que le hace la entidad correspondiente. En los documentos, que son públicos, se puede ver cuánta plata se ha girado a la Unidad de Gestión del Riesgo para la adquisición de vacunas y también se precisan las dosis”.

El mandatario enfatizó en que el Gobierno tiene un plan diseñado para realizar la vacunación en febrero, pero hizo un llamado de atención a “los colombianos a que aquí no dejemos que llegue ni la politiquería ni la demagogia ni la desinformación, sacar adelante la campaña de vacunación es lo que nos da la certeza de salir exitosos”.

Share Button