martes marzo 26 de 2024

Sudáfrica insta a Biden a revocar el reconocimiento del Sáhara Occidental como parte de Marruecos

25 enero, 2021 Internacionales Europa Press

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa – Isac Nobrega/Palacio do Planalto / DPA – Archivo

Europa Press

Ciudad del Cabo, 25 de enero_ RAM_ El presidente sudafricano y actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), Cyril Ramaphosa, ha emplazado al presidente estadounidense, Joe Biden, a dar marcha atrás al «reconocimiento ilegal» de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una medida anunciada hace un mes por su predecesor, Donald Trump.

«Que Estados Unidos cancele rápidamente el reconocimiento ilegal que impone la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental», ha declarado Ramaphosa este domingo, quien ha aplaudido «el compromiso positivo asumido por Joe Biden de renovar la cooperación de su país con el resto del mundo», según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Ramaphosa ha manifestado su «preocupación» por la «falta de progreso en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental y del reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia».

Así, ha señalado que su país «intensificará sus esfuerzos dentro de la Unión Africana» para garantizar al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

También el domingo, el representante del Frente Polisario en Francia, Mohamed Sidati, ha manifestado que esperan que la nueva administración estadounidense revise y reconsidere esta decisión. «El legado de Trump es pesado, pero no perdemos la esperanza, ya que la nueva administración de Biden ha expresado su voluntad de revisar y reconsiderar todo lo que ha hecho su predecesor», ha apuntado Sidati en declaraciones a France 24.

El pasado 10 de diciembre Trump anunció el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Share Button