martes marzo 26 de 2024

Tras años guardada, pintura de Tintín se vende por 3,2 millones de euros

La pintura de la portada original del libro de caricaturas «El Loto Azul» (Lotus Bleu) de Tintín (1936) en exhibición antes de la subasta de Artcurial en París, Francia. REUTERS/Noemie Olive.

Por Christian Lowe 

PARÍS, 14 ene (Reuters) – Un cuadro del héroe de historietas Tintín, que se mantuvo guardado en un cajón durante años, se vendió en una subasta de París el jueves por 3,175 millones de euros (3,86 millones de dólares), informó la casa de subastas.

La pintura es obra del ilustrador belga Georges Remi, más conocido como Herge, quien fue el autor de los cómics de Tintín y murió en 1983.

Herge presentó la pintura a su editor como una propuesta de portada para el libro de Tintín «El Loto Azul» antes de la Segunda Guerra Mundial, según la casa de subastas Artcurial. Pero el editor rechazó la obra, alegando que los colores elegidos harían que su impresión fuera demasiado cara.

Se utilizó una imagen de Herge diferente para la portada, y el ilustrador entregó la propuesta rechazada como regalo a Jean-Louis Casterman, heredero de la editorial que publicó los libros de Tintín.

La pintura fue guardada por Casterman, quien hasta su muerte rechazó las ofertas para venderla, diciendo que el aprecio por la obra residía en que había sido un regalo de Herge, según Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial.

El precio de venta de 3,2 millones de euros es antes de los honorarios del subastador. El comprador fue un coleccionista privado, al que la casa de subastas no identificó.

El precio superó el tope de la estimación establecida por los subastadores de 2,8 millones de euros.

La imagen muestra al intrépido y joven reportero Tintín, con traje oriental y flanqueado por su perro, Milú, escondiéndose de un dragón rojo en un jarrón.

La pintura, a tinta, acuarela y gouache, todavía tiene las marcas de donde fue doblada.

«Es el artículo más bello que hay en el mercado en manos privadas», dijo Leroy antes de la venta.

(1 dólar = 0,8235 euros)

Share Button