martes marzo 2 de 2021

“Vamos a superar los roces”: embajador de EE. UU. sobre relación de Colombia con gobierno Biden

Philip Goldberg ,embajador de USA en Colombia

Bogotá, 21 de enero_ RAM_ Philip Goldberg habló  con Juan Roberto Vargas,director de Noticias Caracol del apoyo de ciertos miembros del uribismo a republicanos. Enfatizó que para el nuevo presidente la implementación de la paz será prioritaria.

“Los dos países seguirán compartiendo prioridades como combatir el COVID-19, hemos contribuido con 32 millones de dólares a ese esfuerzo de Colombia. Ahora estamos entrando de nuevo a la OMS y vamos a participar en el mecanismo Covax”.

¿Cuál va a ser la prioridad de esa relación con la nueva administración de la Casa Blanca?

“La implementación de la paz. Hemos contribuido con un billón de dólares en los últimos años, para la firma del acuerdo y creo que vamos a hacer más bajo la administración de Biden para ayudar a ese proceso de paz.

También la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y las extradiciones. También la respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

La expansión del comercio de doble vía.

La lucha contra el cambio climático va a ser muy importante para el presidente Joe Biden. Él nombró al exsecretario John Kerry para estos temas.

Es una agenda bien amplia y vamos a ampliar la cooperación bajo la administración del presidente Biden”.

¿Qué miembros del gobierno Duque de cierta manera hayan tomado partido en la anterior campaña afecta esa nueva relación entre el gobierno de Joe Biden con el gobierno de Iván Duque?

“No lo creo, lo que ocurrió durante la campaña ocurrió. Si hay algunos roces, vamos a superarlos. Puedo decir que el presidente Duque y su gabinete no estaban involucrados en ese asunto.

Por supuesto, había inquietudes en EE. UU. del Partido Demócrata y la campaña del presidente Biden, pero vamos a superarlos porque la relación es importante para los dos países”.

“La queremos ver en el Congreso”: revelan video en que Uribe apoya a candidata republicana

¿Cuándo se produciría una eventual conversación entre los presidentes Biden y Duque?

“Anticipo que van a hablar pronto. No puedo decir la fecha, pues hay grandes retos que enfrenta el presidente Biden. Tiene que coordinar la distribución de las vacunas, producir la legislación necesaria.

Colombia es muy importante para el presidente Biden. Él quiere una relación muy cercana con Colombia y el presidente Duque. Van a hablar muy pronto”.

Puntos principales de la administración Biden con Colombia: • COVID-19 • Implementación del acuerdo de paz • Lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional • Respuesta regional a crisis en Venezuela • Expansión del comercio • Cambio climático • Derechos Humanos

Share Button