jueves marzo 28 de 2024

Arauz se asegura lugar en segunda vuelta Ecuador, espera definición de contrincante

Foto del domingo del candidato a la presidencia de Ecuador Andres Arauz habla con sus seguidores en Quito
Feb 7, 2021. REUTERS/Santiago Arcos

Por Alexandra Valencia y Brian Ellsworth 

QUITO, 8 feb (Reuters) – El economista Andrés Arauz se preparaba el lunes para arrancar su campaña hacia la segunda vuelta en la elección presidencial de Ecuador, a la espera de que se defina su contrincante en una pelea voto a voto entre un activista indígena y un banquero.

La carrera por el segundo lugar entre el líder antiminero Yaku Pérez y el candidato promercado Guillermo Lasso se ha mantenido demasiado estrecha, por lo que las autoridades electorales todavía no se pronuncian. La diferencia, a favor de Pérez, es de menos de medio punto porcentual con casi la totalidad de los votos contabilizados en el escrutinio oficial.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del lunes mostraron que con el 97,87% de las actas procesadas, Arauz obtenía el 32,16% de los votos frente al 19,86% de Pérez y 19,60% de Lasso.

El resultado obtenido por Pérez marca la mejor participación de un candidato presidencial indígena y abre una carrera que durante meses había estado definida por el enfrentamiento de propuestas de libre mercado y la generosidad del socialismo.

Pérez y sus seguidores iniciaron una vigilia desde la noche del domingo afuera de un hotel en Quito donde las autoridades electorales contaban los votos para cuidar su paso a la segunda vuelta del 11 de abril.

El activista explicó que su recuento de votos en tres provincias estaba muy por debajo del recuento de votos de su partido en la legislatura, lo que describió como una evidencia de manipulación aunque no presentó evidencia de su denuncia.

«Abramos las urnas en Manabí, Guayas y Pichincha», dijo Pérez, refiriéndose a las tres provincias, acompañado de simpatizantes que gritaron «democracia sí, fraude no».

Por su parte, Lasso dijo en un mitin de celebración en su ciudad natal de Guayaquil durante la noche del domingo que esperaba que la autoridad electoral concluya el escrutinio para confirmar que estaba en la segunda vuelta.

Posturas encontradas

Arauz, de 36 años y protegido del expresidene Rafael Correa, ha prometido hacer pagos directos en efectivo de 1.000 dólares a un millón de familias tan pronto como asuma el cargo y dice que desconocerá un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares.

«Creemos que la voluntad de Arauz de cooperar con el FMI y buscar un nuevo acuerdo es bastante positiva», dijo Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management. «Esperamos que Arauz sea bastante más pragmático de lo que el mercado pensaba inicialmente».

Lasso, de su parte, ha ofrecido estimular la economía con un aumento de la inversión extranjera para generar miles de fuentes de trabajo y reducir impuestos.

Pérez, en tanto, espera proteger los ríos de la minería y se ha comprometido a equilibrar las finanzas públicas recuperando los fondos que califica de «robados» bajo gobiernos anteriores.

También destacó el sorpresivo desempeño del empresario Xavier Hervas, un candidato del partido Izquierda Democrática que obtenía el 16% de los votos, a pesar de no haberse postulado nunca para un cargo público.

El presidente Lenín Moreno, exaliado de Correa y que fue electo en el 2017, no buscó un segundo mandato.

Los mercados financieros están mirando a Ecuador y la retórica de Arauz, lo que ha provocado una afectación a los bonos ecuatorianos.

Arauz ha dicho que seguirá pagando las deuda del país, pero ha dejado claro que la inversión social tendrá prioridad. Además, buscará una auditoria a la reestructuración de los bonos por cerca de 17.400 millones del año pasado.

Share Button