viernes octubre 7 de 2022

Bogotá elimina toma de temperatura y otras “poco efectivas” contra el Covid-19

16 febrero, 2021 Bogotá, Salud

Bogotá, 16 de febrero_ RAM_ Mediante una resolución, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer los nuevos lineamientos que se tendrán en cuenta como protocolos de bioseguridad para seguir evitando más contagios de COVID-19.

Dentro de lo destacado, se encuentra la eliminación de medidas como la toma de la temperatura, los tapetes con alcohol y la limpieza de las llantas de los vehículos.

“Según la evidencia, prácticas cotidianas como desinfección de zapatos, registros de temperatura y listado de personas al ingreso de establecimientos no generan mayor aporte en el control frente a la transmisión del virus, por lo que es posible prescindir de estas medidas”, dicen.

“La evidencia más reciente se enfoca a transmisión por aerosoles por lo que retoma mayor preponderancia mantener una buena ventilación en espacios cerrados, sin hacinamiento y con una adecuada higiene respiratoria o de la tos”, puntualiza el documento.

También se señala que se debe mantener el distanciamiento social en espacios cerrados y abiertos como parques, plazoletas, centros comerciales, etc.

“La limpieza y desinfección de superficies: aumentar la frecuencia de la limpieza en las áreas comunes y de contacto frecuente por diversas personas como manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público, entre otros”.

En ese sentido, la toma de temperatura en el ingreso a edificios, el registro de personas, los tapetes con químicos en las entradas y el lavado de llantas de vehículos ya no serán necesarios, según la resolución 208 del 16 de febrero del 2021, expedida por la Secretaría de Salud, al considerar que hay poca evidencia de la eficacia de dichas medidas.

Por el contrario, «se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico [y] adecuada ventilación». Asimismo, se debe garantizar que el tapabocas cubra nariz y boca. El distanciamiento puede ser menor a dos metros.

Los baños públicos son considerados «como espacios cerrados, con poca ventilación», de manera que se debe «cubrir la tapa antes de descargar el inodoro» y hay que usar tapabocas correctamente en todo momento: «Se deberá garantizar la recolección oportuna y correcta de los desechos y los materiales no reutilizables, minimizando la exposición a los mismos».

La resolución, además, recomienda «aumentar la frecuencia de la limpieza en las áreas comunes y de contacto frecuente», por ejemplo, en elementos como «manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público, entre otros».

También se mantienen otras medidas de bioseguridad como el control de aforo en «establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público»: «Evitar los hacinamientos, así sean en espacios abiertos».

«Para personas con mayor riesgo, que incluyen adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para Covid-19, se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional», añade la resolución.

De otro lado, la Secretaría de Salud sugiere «no gritar o hablar duro en espacios cerrados o con limitada ventilación», como oficinas, centros comerciales, establecimientos, transporte público, entre otros.

Asimismo, recomienda usar ventilación natural en lugar de mecánica en las áreas internas de casas, conjuntos cerrados, «edificios, salones, oficinas, ascensores u otros»: «En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes».

«Si se usa un sistema de ventilación mecánica, estos deberán ser preferiblemente de ventilación por desplazamiento», precisa.

Resolución208 Nuevas Medidas

Share Button