jueves marzo 28 de 2024

Colombia y España firmaron un nuevo acuerdo de cooperación bilateral

26 febrero, 2021 Económicas, Internacionales

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, suscribieron la nueva estrategia de cooperación

El plan que tiene vigencia hasta 2024 estará enfocado en la atención a los migrantes y el desarrollo en el campo. 

Agencia ANADOLU

Bogotá,26 de febrero_ RAM_ La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, suscribieron este viernes la nueva estrategia de cooperación Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024 entre ambos Gobiernos.

“El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del Gobierno nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al Gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela e impulsar el desarrollo rural sostenible, con enfoque de género en los territorios priorizados”, dice el comunicado de prensa publicado por la Cancillería colombiana.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en este proceso se llevó a cabo una revisión exhaustiva del impacto de la cooperación española en Colombia, con el objetivo de potenciar su valor agregado, identificar ventajas comparativas y alinearlas con las exigencias de cooperación del Estado colombiano. Además, participan el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia).

Blum afirmó que los lazos fuertes de cooperación y amistad de largos años facilitan el fomento de estas iniciativas, que favorecen el bienestar del pueblo colombiano.

González Laya también se reunió este viernes con los titulares del sistema de verdad y justicia transicional de Colombia, creados tras el Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Farc-EP en 2016.

La canciller sostuvo un encuentro con los presidentes de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes; y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, para ser informada sobre el avance de la implementación del acuerdo.

Share Button