lunes marzo 25 de 2024

Duque expresa preocupación por restricciones a la exportación de vacunas

02 febrero, 2021 Salud

Bogotá, 02 de febrero_ RAM_ Durante su intervención en el Foro de Seguridad del Instituto ASPEN, el presidente Iván Duque se mostró preocupado por las eventuales restricciones en la exportación de vacunas contra el COVID-19 desde Europa.

“A mí me preocupa cuando oigo cosas como la que oímos esta mañana y es restringir la exportación de vacunas desde Europa. Se ha visto una creciente restricción”, dijo.

Duque calificó las restricciones como ‘un mensaje sumamente confuso’ pues podrían traer consecuencias en el mercado internacional.

“Yo creo en este momento es un mensaje sumamente confuso que no ha ayudado a ver a otros países del mundo que tienen un gran poder económico el adquirir 3 y 4 veces el número de vacunas de su población porque eso distorsiona el mercado”, señaló el mandatario

Pese a estas alertas el primer mandatario insistió en que la vacunación masiva en Colombia iniciará el próximo 20 de febrero, y que se tienen garantizadas 61,5 millones de dosis.

«Hago un llamado a toda la colaboración internacional para que garanticemos que este proceso de adquisición, suministro, entrega y universalización de las vacunas proceda sin ningún tipo de obstáculos», afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

El Mandatario afirmó que las realidades que ha impuesto la pandemia del covid-19 en el mundo obligan a reflexionar sobre si toda la institucionalidad global realmente ha funcionado en su máximo esplendor para tener la mayor coordinación entre las naciones.

«Ciertamente, son muchos los desafíos que hemos tenido que enfrentar a lo largo de esta pandemia y nos hemos dado cuenta que en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada, porque se ha beneficiado el interés y las realidades de unos países, cuando la coordinación total sería la herramienta más oportuna y más necesaria», aseveró el Presidente de Colombia.

Duque añadió que esta situación se vivió con los ventiladores, los reactivos e hisopos meses atrás, y «se ve en el entorno de las vacunas, donde se necesita que el multilateralismo opere a cabalidad».

Una coordinación llevaría a que el mundo pueda hacer algo extraordinario a través del mecanismo multilateral Covax, reiteró el Presidente de Colombia, y también para que en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral no se estén enfrentando batallas como las que se ven en algunos medios internacionales, en los cuales se habla del endurecimiento de las condiciones para la exportación de las vacunas adquiridas por muchos países.

«Esa batalla desdice mucho del espíritu constructivista y multilateral, pero también de la colaboración armónica entre los países de mayor nivel de desarrollo, los países de ingreso medio y por supuesto, los más vulnerables», concluyó el Presidente durante el evento, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Share Button