miércoles abril 17 de 2024

Encuesta predice que separatistas catalanes lograrán la mayoría en elección regional

Una persona deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones autonómicas en Cataluña, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Sant Julia de Ramis, cerca de Girona, España. 14 de febrero de 2021. REUTERS/Nacho Doce

Por Joan Faus y Luis Felipe Castilleja 

BARCELONA, 14 feb (Reuters) – Los partidos separatistas parecían encaminados a lograr suficientes votos para mantener la mayoría de escaños en el parlamento regional de Cataluña, según una encuesta de opinión publicada por TV3 tras el cierre de los colegios el domingo.

Incluso si los resultados oficiales confirman que las elecciones las ganan los partidos separatistas que ya están en el poder en Cataluña, es poco probable que se repita la caótica y efímera declaración de independencia de finales de 2017.

Desde entonces, las tensiones han disminuido y la mayoría de los votantes estaban más preocupados por la pandemia de coronavirus que por la independencia.

Si los resultados oficiales coinciden con la encuesta de opinión, el escenario más probable sería que los dos principales partidos separatistas repitieran su actual gobierno de coalición.

Los partidos independentistas «ganarán esta noche», dijo a la prensa Sergi Sabria, un alto funcionario parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

ERC obtendría 36-38 escaños en la asamblea de 135 asientos, mientras que los Junts, un partido proindependencia de centroderecha, lograría entre 30 y 33, mostró la encuesta de opinión de TV3.

El partido separatista de extrema izquierda CUP obtendría siete escaños.

El sondeo fue realizado por encuestadores de GAD3 a través de 8.000 llamadas telefónicas durante la campaña, y el número de llamadas se intensificó a medida que la campaña se acercaba al día de las elecciones.

El Partido Socialista obtendría más votos que cualquier otro partido, pero detrás de ERC en términos de escaños, con 34-36 legisladores regionales.

La encuesta de opinión también mostró más cambios.

Se pronostica que Vox, de extrema derecha, será el partido conservador más votado, con un 5,9% de los votos, por delante del Partido Popular, el principal partido conservador español, y de Ciudadanos, de centroderecha.

Vox conseguría entre seis y siete legisladores, llegando al parlamento regional de Cataluña por primera vez. Vox ya es  el tercer partido más grande en el parlamento nacional de España.

Se espera que los resultados oficiales se conozcan durante la noche.

Share Button