jueves marzo 28 de 2024

Enfermera de una UCI es la primera en recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19 en Colombia

17 febrero, 2021 Salud Luis Jaime Acosta

Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibe la vacuna contra el covid-19, lo cual la convierte en la primera persona en ser inmunizada en el país.Foto: Nicolás Galeano – PRESIDENCIA

Por Luis Jaime Acosta 

BOGOTÁ, 17 feb (Reuters) – Verónica Luz Machado, una enfermera que por meses ha enfrentado la pandemia del coronavirus desde la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Sincelejo, en el norte de Colombia, se convirtió el miércoles en la primera persona del país en recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Con Machado, Colombia comenzó su plan para inmunizar a 35,2 millones de personas con 61,5 millones de dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo multilateral COVAX y directamente a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.

«La pandemia de verdad que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañeros, porque nos estábamos enfrentando a un virus desconocido, no sabíamos cómo actuar», dijo Machado, de 46 años, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, antes de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer.

La enfermera Verónica Luz Machado,es la primera en recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19

«Es un riesgo al que nos enfrentamos el personal de salud, cada día que salimos de nuestros hogares para venir a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona. Tuve mucho miedo», afirmó en una transmisión del Gobierno la enfermera jefe, que lleva más de dos décadas trabajando en el sector de la salud.

«Va a sentir un poco de dolor y de pronto le va a dar dolor de cabeza. Luego va a pasar a un sitio donde estará 30 minutos en observación», le indicó Angélica Narváez quien fue la encargada de ponerle la vacuna a Machado, quien luego procedió a bajarse un poco la blusa para dejar al descubierto su hombro y parte superior del brazo, donde le fue aplicada la vacuna.

La enfermera Verónica Luz Machado,es la primera en recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19

Enseguida, el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Salud Fernando Ruiz, el gobernador de Sucre Héctor Espinosa, el alcalde de Sincelejo Andrés Gómez y la representante legal del Hospital Universitario de Sincelejo Inés Loaiza, aplaudieron el hecho histórico del inicio de la vacunación contra el coronavirus en Colombia.

Finalmente, le hicieron entrega del carnet a Machado, el cual exhibió ante los presentes y las cámaras, con la fecha de la cita

Share Button