miércoles marzo 27 de 2024

Inflación en Colombia descendería en febrero, expectativas para cierre de año se mantienen

26 febrero, 2021 Económicas Nelson Bocanegra

Un comprador con mascarilla empuja un carrito de compras afuera de un supermercado después de comprar durante un día de levantamiento del impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá. REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 26 feb (Reuters) – La inflación en Colombia marcaría un nuevo descenso en febrero, con bajas presiones sobre los precios debido al aún débil consumo doméstico, lo que refuerza las expectativas de estabilidad en las tasas de interés por un tiempo prolongado, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 17 analistas, el país alcanzaría una inflación de 0,51% en febrero, inferior al 0,67% que marcó en igual mes del año pasado, justo antes de que estallara la pandemia de coronavirus.

Las proyecciones fluctuaron entre un 0,42% y 0,63%.

Las presiones al alza estarían a cargo de los precios de los sectores de educación, así como de vivienda y alojamiento, en tanto que la mayoría de los demás rubros continuarían con variaciones moderadas, consideraron los analistas.

De cumplirse la proyección, el indicador anual se situaría en un 1,44%, inferior al 1,60% que registró hasta enero.

«La inflación va a seguir bajando de aquí hasta que se acabe el primer trimestre y después vamos a ver un repunte que está explicado principalmente por unos efectos base negativos que vinieron del año pasado por la pandemia, en temas como (tarifas) de energía y de corrección de algunas rebajas de impuestos que decretó el Gobierno el año pasado», dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments.

En tanto, las expectativas de inflación para el total del año se situaron en un 2,69%, prácticamente estables frente al 2,7% del sondeo del mes anterior y por debajo de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

Solo hasta 2022 el indicador terminaría en el objetivo puntual del banco, estimaron los analistas.

«Con esa visión lo que estamos esperando es que el Banco Central se va a quedar con las tasas de interés quietas todo el año, sin embargo, durante los próximos tres o cuatro meses todavía va a seguir una intención por parte de algunos miembros de la junta del banco por reducir aún más la tasa, como hemos visto en las últimas dos reuniones», agregó Pardo.

La máxima autoridad monetaria del país ha mantenido el costo del dinero en un mínimo récord de 1,75% desde octubre del año pasado, tras haber recortado el tipo referencial en un total de 250 puntos base entre marzo y septiembre para tratar de impulsar a la economía, que en 2020 se contrajo un 6,8%.

Colombia acumuló una inflación de 1,61% el año pasado, la más baja en su historia desde que el país lleva registros estadísticos.

Share Button