lunes marzo 25 de 2024

La Cruz Roja advirtió que los 50 países más ricos concentraron el 70% de las dosis contra la COVID-19

La Cruz Roja advirtió que los 50 países más ricos concentraron el 70% de las dosis contra la COVID-19

Agencia ANADOLU

Ginebra, Suiza, 04 de febrero_ RAM_ La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) informó este jueves que 7 de cada 10 dosis de las vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas en los 50 países más ricos.

“La distribución equitativa de las vacunas COVID-19 es más que un imperativo moral: es clave para resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo”, declaró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.

Según el informe de la Federación Internacional los 50 países más ricos del mundo acapararon casi el 70% de las dosis que han sido administradas, mientras que en los 50 países más pobres se administró el 0,1% de las dosis disponibles.

«Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia», dijo Chapagain.

«En la carrera para poner fin a esta pandemia, todos remamos en el mismo bote. No podemos sacrificar a quienes corren mayor riesgo en algunos países para que los que corren menor riesgo puedan vacunarse en otros», agregó.

El secretario general de la FICR también alertó que, sin una distribución equitativa, incluso aquellos que están inmunizados no estarán seguros. De acuerdo con la Chapagain el coronavirus continuará circulando y mutando, si grandes zonas del planeta no tienen acceso a la vacunación.

La FICR lanzó un nuevo plan destinado a brindar apoyo al proceso de inmunización de 500 millones de personas vulnerables. El plan no consistirá en comprar vacunas, sino en apoyar los esfuerzos nacionales de inmunización desde las áreas de capacitación de personal, logística de distribución y campañas contra la desinformación, entre otras.

Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen la misión de llegar a las personas social o geográficamente aisladas para que no queden excluidos de la vacunación.

Share Button