martes octubre 4 de 2022

Llegan las primeras vacunas contra el coronavirus a Colombia

15 febrero, 2021 Salud

Llegan las primeras vacunas contra el coronavirus a Colombia

BOGOTÁ, 15 feb (Reuters) – Colombia recibió el lunes el primer cargamento de 50.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer para iniciar un proceso de inmunización de 35,2 millones de personas contra el coronavirus, sumándose a otros países de la región que buscan detener la expansión de la pandemia.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes, que tiene previsto aplicar la primera dosis de vacuna el próximo sábado, cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, y además participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 61,5 millones de biológicos para el proceso de vacunación contra el COVID-19.

«Estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, después de que un avión aterrizó y los biológicos fueron descargados para su traslado a una bodega.El ministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió la posibilidad de anticipar en unos días el inicio de la vacunación y aseguró que el país está en capacidad de inmunizar 100.000 personas al día.

Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS

El Gobierno anunció la semana pasada que espera recibir más de 5,7 millones de dosis de vacunas de diferentes proveedores entre febrero y marzo.

Colombia se impuso como meta vacunar alrededor del 70% de su población para lograr la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 sin los miedos de la pandemia, afirmó Duque.

La primera fase del proceso de vacunación incluirá al personal de la salud y a los mayores de 80 años, de acuerdo con el plan del Gobierno.

«Esperamos cumplir la meta de vacunar más de un millón de colombianos en el primer mes a partir de hoy. Este el desafío más grande de salud pública en la historia de nuestro país», afirmó Duque.

El país sudamericano registra hasta el momento 2,19 millones de contagiados por COVID-19 y más de 57.000 muertos.

«Este es un día donde le damos gracias a Dios, le damos gracias a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia y también es un día donde honramos la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad» Presidente Duque

«Estamos recibiendo hoy este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas», manifestó el presidente, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga del contenedor con las vacunas de la farmacéutica Pfizer, adornado con una bandera de Colombia.

Duque agradeció «a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia», que deja hasta la fecha 2.195.039 contagiados y 57.605 fallecidos en el país.

«También honramos la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad», expresó el jefe de Estado, quien dedicó «una voz de alivio y afecto a las familias que han perdido a sus seres queridos».

Este es el primer lote de más 1.600.000 dosis, de diferentes farmacéuticas, que el Gobierno colombiano espera en los próximos días. El presidente explicó que durante el próximo mes el objetivo es vacunar a un millón de personas.

“Seguimos usando el tapabocas, con el distanciamiento físico, con los protocolos de seguridad y evitando las aglomeraciones” para que el plan de inmunización tenga éxito en todo el país, aseguró el mandatario. “Vacunación masiva, reactivación segura. Que todos caminemos con la ‘v’ de las vacunas y de la victoria”, finalizó Duque.

En la mañana del lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que “con esto iniciamos el proceso de vacunación con la vacuna de Pfizer. Adicionalmente, estaremos también recibiendo otras vacunas de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el plan. Siempre con una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad, seguramente podríamos estar iniciando un par de días antes, por lo que estaremos trabajando en el alistamiento y ultimando detalles”.

El Gobierno espera tener por lo menos un ultracongelador en cada capital de los departamentos colombianos para que desde allí se haga la distribución de vacunas a los diferentes municipios.

Share Button