lunes marzo 1 de 2021

Tierra de nadie: Ciudadela Santa Rosa de San Cristóbal y los barrios el Peñón del Cortijo III Sector y Sierra Morena

14 febrero, 2021 Bogotá, Generales, Política

  • Más de 600 familias afectadas en sus viviendas esperan les definan su situación de riesgo y soluciones a la grave problemática.

Bogotá, 14 de febrero_ RAM_ En el debate de control político citado por la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, señaló que es grave la situación social y de riesgo para las familias de la Ciudadela Santa Rosa de San Cristóbal y los barrios El Peñón del Cortijo III Sector y Sierra Morena de la Localidad de Ciudad Bolívar. Una problemática que ha trascendido los años y varias administraciones.

La manera en que los hogares con menores ingresos suplen sus necesidades de vivienda, se han visto afectada, por diversos tipos de problemáticas.

En lo que respecta a la ciudadela Santa Rosa, según estudios técnicos de la Universidad del Cauca y otras entidades, las viviendas se construyeron sobre un terreno de material orgánico y de residuos sanitarios, lo que ha generado un alto riesgo para la población residente.

La Concejal señaló también que, las viviendas han sido invadidas por población de desplazados y reinsertados, que han ocasionado problemas de convivencia.

Situación parecida sucede con el barrio Peñón del Cortijo III Sector y Sierra Morena de Ciudad Bolívar, que se construyó sobre una antigua zona de explotación minera, con amenaza alta, que tiene hundimientos en las vías y agrietamientos en el terreno, lo que pone en peligro la vida de sus propietarios.

Para finalizar, la concejal Name Ramírez, solicitó a la Administración, que en el nuevo POT, se adopten medidas que se ajusten a las expectativas de oferta de vivienda social en suelo apto para la urbanización, y recalcó que para las zonas de amenaza alta, es importante que no se adelanten nuevos procesos de urbanización, parcelación y/o construcción, con la finalidad de garantizar que no se aumente la población en riesgo.

Share Button