viernes marzo 29 de 2024

Acnur advierte aumento de la violencia contra las mujeres migrantes

Mujeres migrantes en Colombia

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 08 de marzo _ RAM_ El organismo de la ONU indicó que en el contexto de la pandemia incrementó el riesgo al que están expuestas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este lunes 8 de marzo, advirtió que durante la pandemia por COVID-19 se agudizó la desigualdad y la violencia contra las mujeres migrantes.

En un comunicado de prensa, que se publicó con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la organización indicó que la crisis sanitaria y socioeconómica causada por el coronavirus representa un riesgo para la vida y los derechos de las mujeres desplazadas, refugiadas y apátridas.

“El impacto sin precedentes de la pandemia pone a muchas personas en peligro. Observamos un aumento extremadamente preocupante de los informes sobre violencia de género, trabajo infantil y embarazos de adolescentes”, dijo el representante de Acnur, Filippo Grandi.

Grandi lamentó la pérdida de algunos avances importantes en la lucha por la igualdad y aseguró que la comunidad internacional debe incrementar el apoyo a la protección de las mujeres; respaldar programas humanitarios y fomentar la educación, entre otras iniciativas.

La alta comisionada adjunta para la Protección, Gillian Triggs, alertó que la población migrante femenina se encuentra en alto riesgo de abuso, explotación y tráfico sexual.

Triggs afirmó que muchas niñas son obligadas a abandonar la escuela para trabajar, ser vendidas o casadas. La alta comisionada indicó que la discapacidad, la orientación sexual o identidad de género son otras causas de discriminación e implican un riesgo.

Además, de acuerdo con Acnur muchos refugiados cayeron en la extrema pobreza y perdieron su sustento durante la emergencia sanitaria.

Share Button