viernes agosto 12 de 2022

Al menos cinco muertos en una nueva masacre en Colombia

07 marzo, 2021 Judiciales Europa Press

Víctimas masacre en Norte de Santander. Foto suministrada

Europa Press

Abrego, Norte de Santander, 07 de marzo _ RAM_ Al menos cinco personas han sido asesinadas y cuatro más han resultado heridas en una nueva masacre perpetrada entre los municipios de Abrego y Ocaña, en Norte de Santander, en Colombia.

Individuos armados se presentaron en un local de billar y atacaron a las personas que estaban dentro. Hasta el momento han sido identificadas dos de las cinco víctimas, José Luis Vega y Wiston Prada Puentes, según recoge la emisora Caracol Radio.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Emiro Quintero del municipio de Ocaña y han sido identificados como Deiby Sarabia Guevara, Diego Andrés Ortiz Guerrero, Cristian Camilo Torrado Prada, y José Julián Jiménez Coronel.

Por el momento se desconoce quiénes serían los responsables del ataque, pero en la zona tienen presencia las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ha sido enviada al lugar una comisión judicial para investigar lo ocurrido.

Los primeros 60 días de 2021 han marcado la continuidad de la espiral de violencia que tuvo su máxima expresión en 2020, cuando se registraron más de 90 masacres y unos 250 asesinatos de líderes sociales en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en solo dos meses de 2021 han muerto 29 líderes sociales, nueve excombatientes y se han registrado 15 masacres.

Autoridades ofrecen millonaria recompensa por responsables de masacre en Ábrego, Catatumbo

El ministro de Defensa, Diego Molano , lideró un consejo de seguridad al lado de altos mandos militares para analizar, desde Ocaña, la masacre que ocurrió en la noche de este sábado en la vereda Oropoma, perteneciente al municipio de Ábrego, en Norte de Santander .

Al finalizar el encuentro, Molano dijo que van a continuar cercando a los delincuentes para neutralizarlos y evitar que continúen generando miedo en una región tan importante para el país.

Agregó que, de manera conjunta la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía trabajarán con una mayor capacidad en materia de inteligencia para poder dar con el paradero de los responsables y esclarecer este hecho del que se presume fueron víctimas campesinos y también presuntos integrantes de ‘Los Pelusos’.

Otro de los puntos está enfocado al narcotráfico, teniendo claro qué los cultivos ilícitos son el combustible de cualquier hecho de violencia en el Catatumbo, por eso, antes de finalizar el mes de mayo se tiene previsto que unos 600 hombres lleguen a la zona para combatir a quienes se lucran de estas prácticas y, además, para controlar corredores viales como el que comunica a Cúcuta con Ábrego y Ocaña.

El ministro Diego Molano dio a conocer que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quién entregue información oportuna y verídica que permita dar con el paradero de los responsables del ataque a bala en la vereda Oropoma de Ábrego.

Junto a esto, las fuerzas militares adquieren un compromiso para emprender mayores controles en establecimientos públicos en las localidades en donde hay un alto grado de violencia y se puede presentar alteración del orden público.

Cabe recordar que las víctimas de esta masacre respondían a los nombres de Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa y fueron asesinadas mientras departían en unos billares.

Share Button