miércoles septiembre 28 de 2022

Austria y Francia cuestionan viabilidad del acuerdo entre la UE y el Mercosur

Mercosur

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 12 de marzo _ RAM_ Pese a que las negociaciones entre ambos bloques llevan más de dos décadas, algunos países europeos creen que firmar un acuerdo con el Mercosur implicaría torpedear sus propios objetivos climáticos.

La ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentra estancado debido a que un grupo de socios, liderados por Austria y Argentina, considera inconveniente para sus intereses llevar el proceso a cabo.

De acuerdo con los países que cuestionan la viabilidad del tratado, ratificarlo equivale a torpedear los objetivos climáticos de la misma Unión Europea. Aunque aprobarlo significaría que las empresas europeas podrán acceder a un mercado de más de 260 millones de personas.

La próxima semana Austria tiene planeado radicar ante la presidencia de la UE, que este semestre ostenta Portugal, su rechazo oficial al acuerdo. La razón que da el Gobierno austríaco para sustentar su decisión es que ratificar el acuerdo reforzará la deforestación en la Amazonía.

Francia alertó sobre este posible escenario a mediados del año pasado, basado en un estudio publicado en su país. Los resultados publicados fueron utilizados por el Gobierno de Emmanuel Macron para exigirle a Brasil que refuerce su lucha contra la deforestación en la Selva Amazónica, que durante la administración de Jair Bolsonaro ha retrocedido a cifras de hace 12 años.

“Necesitamos hechos. Si no existen avances no va a ser posible firmar el acuerdo. (…) Vamos a continuar exigentes con Brasil para obtener resultados concretos. Brasil sabe lo que debe hacer”, aseguró Ignacio Ybáñez, exembajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, en una declaración pública realizada en noviembre de 2020.

La UE está “en contacto con las autoridades de Mercosur para discutir sobre los compromisos adicionales que pueden adoptar para aliviar esas preocupaciones” con respecto a la deforestación en la región, comentó el vicepresidente ejecutivo y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una entrevista con El País.

Entre los países que están en contra de ratificar el acuerdo, además de los dos mencionados anteriormente, están Países Bajos, Bélgica e Irlanda. Mientras que a favor se encuentran España, Alemania, Portugal y Suecia.

Share Button