martes marzo 26 de 2024

Caos por el COVID-19 se ciernen sobre clasificatorias mundialistas

Foto de archivo de Lionel Messi en accion ante Luis Abram en el choque entre Peru y Argentina en Lima por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022.
Nov 17, 2020
Ernesto Benavides/Pool via REUTERS

Por Simon Evans 

MANCHESTER, Inglaterra, 18 mar (Reuters) – Los partidos clasificatorios mundialistas que se disputarán la próxima semana en Europa y otros lugares se verán muy afectados por la negativa de varios clubes a liberar a sus futbolistas para que jueguen con sus selecciones, las cuarentenas por el COVID-19 y las restricciones de viaje.

El Inter de Milán anunció el jueves que ninguno de sus jugadores podrá participar en encuentros internacionales tras dos nuevos casos positivos de COVID-19 en el club.

Es poco probable que los clubes de la Bundesliga alemana liberen a sus jugadores austriacos para el partido de su país en Escocia el 25 de marzo, aunque el cotejo sigue programado pese a que los visitantes alineen un equipo debilitado.

Los clubes franceses de la Ligue 1 y la Ligue 2 no liberarán a los extranjeros convocados por sus selecciones si los equipos juegan fuera de la Unión Europea debido a las estrictas reglas de cuarentena, dijo la liga profesional francesa (LFP).

La FIFA ha relajado sus reglas normales, que obligan a los clubes a liberar a los jugadores para los compromisos internacionales, si hay restricciones de viaje hacia o desde un lugar o si el jugador se vería afectado por las reglas de cuarentena en su base de operaciones o en la ciudad anfitriona.

La prohibición del Inter implica que el belga Romelu Lukaku y el danés Christian Eriksen se quedarán en Milán, mientras que sus jugadores italianos no podrán ser convocados para enfrentarse a Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania.

El entrenador del RB Leipzig, Julian Nagelsmann, dijo el miércoles que su club impedirá el viaje de algunos jugadores.

«Todavía no hay una lista definitiva. Buscamos soluciones individuales para todos nuestros jugadores seleccionados. Pero no enviaremos a ningún jugador a áreas de alto riesgo o áreas donde haya una mutación del virus si eso les obliga a entrar en cuarentena a su regreso», Dijo .

El técnico del Bayern de Múnich, Hansi Flick, dijo que el defensa austriaco David Alaba no será liberado para el partido de Escocia y no está claro si el delantero polaco Robert Lewandowski podrá estar disponible por su selección para jugar en Hungría e Inglaterra y en casa ante Andorra.

«Alaba no estará en el primer partido en Escocia. Para Lewandowski estamos esperando nuevamente para ver qué dicen las autoridades. Todavía nos quedan unos días», afirmó.

Jude Bellingham, centrocampista de 17 años del Borussia Dortmund, fue convocado por Inglaterra para medirse a San Marino, Albania y Polonia, pero es poco probable que pueda ir por las restricciones de viaje de Alemania por el COVID-19.

Sin embargo, el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, dijo que tendrá una plantilla completa para su partido en casa ante Ucrania y fuera en Kazajistán y Bosnia y Herzegovina.

«Todos los jugadores deben entrar en nuestra burbuja en Clairefontaine (base de entrenamiento de Francia). Tenemos acuerdos con todos los gobiernos de los países donde están los jugadores franceses para que puedan estar disponibles ahora mismo (para Francia) y también cuando regresen a sus clubes «, comentó a los periodistas el jueves.

Además de los partidos europeos, se están disputando clasificatorias para el Mundial 2022 en Asia y la región de la Concacaf, que cubre América del Norte, Central y el Caribe. Los países africanos anticipan, por su parte, una hemorragia de jugadores clave ahora que llegan las dos últimas rondas de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones.

Share Button