martes marzo 19 de 2024

Colombia busca reducir deforestación en 30%, las cifras de 2020 son «positivas»: Minambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 8 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Por Oliver Griffin 

BOGOTÁ, 8 mar (Reuters) – Colombia se propone reducir la deforestación en un 30% durante el mandato del presidente Iván Duque, que finaliza en agosto de 2022, declaró el lunes el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El objetivo, menos ambicioso que el propuesto por el propio Duque, pretende frenar la tala de árboles en Colombia, incluida la Amazonia.

Desde 2002, más de la mitad de la destrucción mundial de las selvas tropicales se ha registrado en la Amazonia y en sus bosques vecinos. Los bosques tropicales, en particular el Amazonas, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y los científicos afirman que su protección es vital para frenar el cambio climático.

Correa espera que el recorte del 30% de la deforestación pueda superarse, y el objetivo del 50% propuesto el año pasado por Duque en una entrevista con Reuters sigue sobre la mesa.

«Estamos haciendo mayores esfuerzos para poder llegar a ese 50 por ciento. Pero nuestra meta en el Plan Nacional es el 30 por ciento al año 2022», afirmó Correa. «Esperamos poder llegar a una tasa superior al 30 por ciento».

Colombia perdió 158.894 hectáreas de bosque en 2019, un 19% menos que en 2018.

Correa afirmó que no podía dar ninguna estimación sobre los niveles de deforestación de 2020, pero que se registraron aumentos en el primer trimestre del año pasado antes de caer posteriormente.

«En junio tendremos las cifras del año 2020 y el primer trimestre ya consolidado del año 2021, donde esperamos tener unos resultados muy positivos», aseguró el ministro en una entrevista con Reuters al admitir que la pandemia del coronavirus complicó algunos esfuerzos para evitar la tala de árboles.

«Efectivamente la pandemia en el 2020 fue un año que no permitió tener mucha presencia física en el territorio. En ningún momento se ha frenado, pero por supuesto los ministerios no pudieron estar allá», declaró.

El Gobierno se propuso una meta para sembrar 180 millones de árboles en todo el país para el final de la administración. Hasta ahora se han sembrado algo más de 50 millones de árboles, y se prevé que otros 70 millones se planten este año.

«Hemos activado todo un ecosistema de actores que van a estar propositivamente pensando en una meta que han hecho compromisos de la siembra y lo veo perfectamente claro cumplir y lo vamos a lograr», afirmó el ministro.

Colombia fue el país más letal para los activistas ambientales en 2019, según un informe publicado el año pasado.

El Gobierno está aumentando su presencia para proteger a los activistas, dijo Correa.

«Esto no es un trabajo solamente del Ministerio de Ambiente, sino también del Ministerio del Interior, de nuestra Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Protección», concluyó.

Share Button