jueves marzo 28 de 2024

Colombia tiene la mayor meta de reducción de gases de efecto invernadero de América Latina: Duque

No debemos estigmatizar la minería, porque tenemos clara su contribución al desarrollo del país: Duque .Foto Presidencia

Bogotá, 03 de marzo _ RAM_ Durante la apertura del Foro Latinoamericano de CERAWeek, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el reto de Colombia de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, «se convierte en el mayor compromiso hecho por un país de América Latina a la fecha», al respecto.

El Mandatario destacó que para cumplir esa meta ya se tomó la decisión de que el país fuera el líder de la transición energética en América Latina, y para ello también se impuso la meta de ser carbono neutrales para el año 2050.

Duque afirmó, en su intervención virtual en el Foro, que el cambio climático es el desafío más grande de nuestra época para el mundo y Colombia uno de los países más amenazados.

«Colombia solo representa el 0,4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero al año, pero Colombia puede estar entre los 20 principales países más amenazados por los efectos del cambio climático», puntualizó el Mandatario.

El Jefe de Estado enumeró lo que está haciendo el país para reducir su huella de carbono, como la transición energética hacia energías renovables no convencionales, que componían el 0,2% de la matriz energética cuando comenzó su gobierno, en agosto de 2018, ya se ha multiplicado por siete a la fecha y su meta es que llegue a las 2.500 MW de capacidad instalada en el 2022, alrededor del 14% de la matriz energética del país.

También destacó el impulso hacia la movilidad limpia, que, con estímulos tributarios, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos tuvieron su mayor incremento en el 2020, además de que el país ya tiene la mayor flota de transporte público con este tipo de energías en América Latina, y se apresta a ser líder también en el transporte privado de carga de la región.

«Es la gran apuesta que nos permitirá demostrarle al mundo que podemos volvernos más limpios, más verdes y a la vez abrir oportunidades para el empleo y para el desarrollo económico con base en la transición energética», concluyó el mandatario.

El Foro Latinoamericano de CERAWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, de Houston (Texas).

En las discusiones participan líderes energéticos de América Latina, ministros y altos funcionarios gubernamentales, reguladores, presidentes, directores ejecutivos, representantes de empresas internacionales de energía e instituciones financieras activas de la región.

Share Button