jueves enero 20 de 2022

Declaran calamidad pública en Arauca y se aumentará Fuerza Pública para seguridad en la frontera

28 marzo, 2021 Generales, Internacionales, Oriente

Ministros del Interior y defensa atendieron a la gente de Arauquita, norte de Santander. Foto Mindefensa

Arauca, 28 de marzo _ RAM_ Con la declaratoria, el Gobierno busca gestionar recursos que permitan brindar atención humanitaria, al tiempo que se implementa un plan de seguridad para reforzar los patrullajes en la zona fronteriza.

Una de las principales conclusiones de la visita del ministro del Interior, Daniel Palacios , al municipio de Arauquita , fue el anuncio de la declaratoria de calamidad pública en el departamento de Arauca para buscar recursos que permitan brindar ayuda humanitaria a las cerca de 5.000 personas que llegaron al municipio buscando refugio.

La articulación de las entidades estatales, con el apoyo de organizaciones internacionales y el sector privado, han permitido brindar apoyo a las familias que huyeron de la violencia. Sin embargo, la situación se agudiza y se busca garantizar atención primaria como alimentación.

Expertos piden ayuda internacional para enfrentar crisis en la frontera con Venezuela

A esto, se sumó el anuncio del ministro de Defensa, Diego Molano , del aumento de 900 a 2.000 hombres del escuadrón de observación fronteriza del Ejército Nacional . Además, llegarán 90 unidades de la Infantería de Marina que con apoyo de botes de bajo calado realizarán patrullajes sobre el río Arauca. A esto se suma que también la Fuerza Aérea reforzará los patrullajes sobre la línea fronteriza con aeronaves no tripuladas.

El ministro aseguró que a este anuncio se suma también la llegada en el mes de junio, de 29 pelotones del Ejército y 30 en octubre, para además de reforzar la seguridad en la frontera, atacar otros delitos que afectan la región, como el abigeato.

Durante la visita al departamento de Arauca, donde se revisó también la situación que se vive en el municipio de Arauquita con el desplazamiento masivo, el ministro Molano criticó los señalamientos de Venezuela y dijo que es desde «Miraflores que se ordenan combates selectivos solo con algunos grupos, protegiendo narcotráfico».

Share Button