viernes diciembre 2 de 2022

EEUU y la Unión Europea cooperarán en diálogo sobre China y ante el reto de Rusia

24 marzo, 2021 Internacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sostienen una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, Bélgica, Marzo 24, 2021. Virginia Mayo/Pool vía REUTERS

WASHINGTON, 24 mar (Reuters) – Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron relanzar un diálogo bilateral sobre China y trabajar juntos para hacer frente al «comportamiento desafiante» de Rusia, según una declaración conjunta del miércoles.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, «reconocieron un entendimiento compartido de que las relaciones con China son multifacéticas, y comprenden elementos de cooperación, competencia y rivalidad sistémica».

También trabajarán juntos en temas como la reciprocidad, las cuestiones económicas, la resiliencia, los derechos humanos, la seguridad, el multilateralismo y el cambio climático, según el comunicado.

«El secretario Blinken y el alto representante Borrell confirmaron que la democracia multipartidista creíble, la protección de los derechos humanos y la adhesión al derecho internacional apoyan la estabilidad y la prosperidad del Indo-Pacífico», dijo el comunicado.

«Ambos se proponen cooperar para promover unas rutas marítimas y cadenas de suministro seguras, sostenibles, libres y abiertas, y esperan profundizar en la cooperación con socios afines allí donde se cruzan los intereses y los enfoques».

Blinken y Borrell también dijeron que abordarían «el desafiante comportamiento de Rusia, incluida su actual agresión contra Ucrania y Georgia; las amenazas híbridas, como la desinformación; la interferencia en los procesos electorales; las actividades cibernéticas maliciosas; y las posturas militares».

Durante su reunión en Bruselas, ambos se comprometieron a colaborar también en la distribución mundial de vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus, y a garantizar su preparación para futuras pandemias.

Entre otros asuntos, los dos funcionarios trataron la cooperación en materia de acción climática, Irán y Turquía.

Share Button