martes diciembre 6 de 2022

El glifosato, es un peligro riesgoso y hasta perverso

Jorge Giraldo Acevedo 

Fusagasugá, Cundinamarca, 21 de marzo _ RAM_ Nuevamente los colombianos nos encontramos en la encrucijada del uso del glifosato ante  el regreso del riego del herbicida  por aspersión aérea en cultivos ilícitos.

Sí, es verdaderamente lamentable y  para nadie es desconocido el mal que causa a la humanidad el consumo de drogas alucinógenas, tales como la marihuana y la cocaína,  pero también el común de la gente no se explica cómo es que el Gobierno Nacional, por intermedio de algunos voceros en organismos oficiales, insistan en autorizar  la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos.

Son muchas los estudios de expertos toxicólogos y organismos internacionales que han calificado al glifosato como un herbicida que causa impactos negativos en la salud de los humanos que habitan cerca de las zonas de aspersión, así como también en el  ambiente, los cultivos y el ecosistema.

Más aún el glifosato es el herbicida que está en nuestros parques colombianos, cultivos y alimentos y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «probablemente cancerígeno para el ser humano».

Como se ha​ ​informado​ los riesgos para la salud humana ​ ya han sido señalados y se ha insistido ​en ​que esa sustancia conlleva graves problemas en materia de toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y afectación sobre la bio-seguridad.

Entonces​, ​ esta decisión no deja de ser perversa, peligrosa y hasta riesgosa debido a que el uso de este herbicida ha sido objeto de controversia en Colombia y en ​todo el mundo, desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Así la situación lo mejor sería aceptar lo que dicen las personas duchas en esta materia ya que los expertos son escépticos acerca de su plena  efectividad.

[email protected]

Share Button