martes marzo 26 de 2024

Estudio en EEUU sugiere que el ultrasonido podría combatir el coronavirus

16 marzo, 2021 Salud Agencia Anadolu

Trebisonda, Turquía Varios médicos buscan la recuperación de los pacientes internados por coronavirus en la unidad de cuidado intensivo de un hospital de la ciudad turca de Trebisonda. Fotoperiodista Hakan Burak Altunöz

Agencia ANADOLU

Massachusetts, 16 de marzo _ RAM_ Los hallazgos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) indican que las vibraciones emitidas harían que la capa que recubre el virus se rompiera en una fracción de segundo.

Un nuevo estudio sugiere que las ondas de ultrasonido pueden dañar la capa protectora alrededor de las cepas del coronavirus.

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con sede en Estados Unidos, realizó una investigación que descubrió que las vibraciones de entre 25 y 100 megahercios causaron que la capa y los picos del virus colapsaran y comenzaran a romperse en una fracción de segundo, según un artículo publicado en el sitio web Tech Explorist.

Los científicos utilizaron simulaciones por computadora para modelar la respuesta del virus a las vibraciones en un rango de frecuencias de ultrasonido para el estudio.

Señalaron que las vibraciones de los ultrasonidos deberían estar dentro de las frecuencias utilizadas en las imágenes médicas.

“Hemos demostrado que, bajo la excitación por ultrasonido, la capa y los picos del coronavirus vibrarán, y la amplitud de esa vibración será muy grande, produciendo cepas que podrían romper ciertas partes del virus, causando daños visibles en la capa exterior y posiblemente un daño invisible al ARN en el interior. La esperanza es que nuestro artículo inicie una discusión en varias disciplinas”, afirmó Tomasz Wierzbicki, profesor de mecánica aplicada en el MIT.

Los científicos señalaron que los hallazgos que obtuvieron del estudio podrían ser la primera pista de un posible tratamiento basado en ultrasonido para la COVID-19.​​​​​​​

Según el artículo, su próximo objetivo es comprender cómo se puede aplicar el ultrasonido en el tratamiento y determinar su efecto completo para dañar el virus dentro del cuerpo humano.

La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

De los más de 120 millones de casos que han sido confirmados, más de 97 millones se han recuperado, mientras que las muertes sobrepasan los 2,6 millones, de acuerdo con Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Share Button