jueves noviembre 24 de 2022

Gobierno de Colombia autoriza primera extradición a EEUU de un miembro de la guerrilla del ELN

Agencia ANADOLU

Bogotá, 29 de marzo _ RAM_ Así lo dio a conocer el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, en referencia a José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’, solicitado por narcotráfico por las autoridades del estado de Texas.

“La extradición a Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Alex”, anunciada por el Pdte @IvanDuque, se constituye como la primera de un integrante de la organización ilegal del ELN por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo el ministro de Justicia , Wilson Ruiz.

El ministro añadió que “es importante precisar que las conductas por las cuales ha sido solicitado alias ‘Álex’ serán juzgadas por la justicia de los Estados Unidos donde tendrá derecho a ejercer su debida defensa dentro del proceso penal”.

Ruiz recalcó que el Gobierno colombiano “realizará el debido acompañamiento a este caso” para garantizar que se cumpla el debido proceso “y se respeten sus derechos humanos”.

Minutos antes, el presidente colombiano Iván Duque aseguró: «Es ‘Alex’ solicitado por la Corte Distrital de los EEUU para el Distrito Sur de Texas por el delito de narcotráfico».

El mandatario añadió que su Gobierno seguirá “extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando” con sus “aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño le hace a los colombianos y al mundo entero”.

“Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’, solicitado por EEUU por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas”, dijo el mandatario colombiano en un mensaje en Twitter.

Share Button