miércoles septiembre 28 de 2022

Más de 11.000 desplazados por violencia en Colombia durante 2021: Defensoría

Una familia colombiana abandona su hogar en el pueblo de Limoncito a través del río Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador, tras ser desplazada por una lucha territorial entre paramilitares y grupos rebeldes de izquierda, en el departamento del Putumayo. REUTERS/ José Miguel Gómez

Por Luis Jaime Acosta 

BOGOTÁ, 8 mar (Reuters) – Más de 11.000 personas han sido desplazadas en Colombia en lo que va de 2021, lo que equivale a siete cada hora, por la violencia de grupos armados ilegales que luchan por el control territorial de zonas estratégicas para la minería ilegal y el narcotráfico, dijo el lunes la Defensoría del Pueblo.

El país sudamericano aún está inmerso en una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados, en medio de la que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Armadas del Estado.

«Fueron 16 eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 eventos de desplazamiento masivo rural, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, 11.150 personas, de las cuales el 90% pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano», dijo en un comunicado el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El jefe de la organización independiente del Gobierno que vigila el respeto de los derechos humanos en el país de 50 millones de habitantes, precisó que en lo que va del año han sufrido confinamiento 40 comunidades en Chocó, Cauca y la costa Pacífica del departamento de Nariño, en el suroeste del país, en medio de las disputas territoriales de grupos armados ilegales.

Camargo denunció que los desplazamientos intraurbanos se han presentado en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacifico, en donde bandas criminales locales se enfrentan por el control del narcotráfico y de las rutas para el envío de la cocaína por vía marítima a Estados Unidos.

«Son hechos que aterrorizan a la población con homicidios selectivos, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, amenazas y señalamientos y, en general, prácticas de sometimiento y control poblacional», dijo el defensor al solicitar a las autoridades adoptar medidas eficaces para enfrentar el problema que afecta a comunidades negras, indígenas y campesinas.

El Gobierno del presidente Iván Duque ha prometido en repetidas ocasiones combatir a los grupos armados ilegales involucrados en el narcotráfico y la minería ilegal, a los que responsabiliza de los asesinatos de activistas de derechos humanos, líderes sociales, así como de las masacres de civiles.

La violencia ha convertido a Duque en el blanco de críticas internacionales por no haber logrado detener el derramamiento de sangre.

Durante 2020 más de 28.500 personas fueron desplazadas de sus territorios en el país en 90 eventos masivos, de acuerdo con estadísticas de la Defensoría del Pueblo.

Share Button