domingo diciembre 4 de 2022

Mercados de América Latina cierran con bajas por fortaleza del dólar, peso mexicano se recupera

Una pareja observa una pizarra electrónica con las últimas fluctuaciones de los índices de mercados fuera de la Bolsa de Valores B3 en Sao Paulo, Brasil. REUTERS/Amanda Perobelli

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 25 mar (Reuters) – La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron el jueves con pérdidas, debido a la preferencia de los agentes por activos seguros como el dólar, mientras las plazas mexicanas se recuperaron tras los anuncios del banco central.

* El billete verde alcanzó un nuevo máximo de cuatro meses antes de recortar sus ganancias el jueves, debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el apetito de los inversores por activos de riesgo disminuyó.

* Además, los mercados de la región se afectaron por una caída de 4% en los precios del petróleo, debido a nuevos confinamientos en Europa y Asia para evitar un aumento de las infecciones por coronavirus.

* «Las preocupaciones por la inflación, el incremento de contagios y las tensiones políticas continúan presionando el sentimiento del mercado esta semana, mientras que los inversores alcistas luchan cada vez más por encontrar catalizadores positivos», escribió Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

* El peso mexicano cotizaba con una ganancia de un 1,11% cerca del cierre de la sesión; mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0,66% a 47.012,37 puntos, luego de que el banco central decidió mantener la tasa de interés referencial en su actual nivel de un 4% tras registrarse un repunte de la inflación.

* En Brasil, el real se debilitó un 0,56% a 5,6698 unidades por dólar; mientras el índice de acciones Bovespa repuntó un 1,5% a 113.749 unidades, apoyado por el sector eléctrico, principalmente por Ecuatorial y Eletrobras, y comentarios del presidente del Banco Central.

* El peso chileno recortó pérdidas y cerró las operaciones con una caída de 0,15%, a 727,20/727,50 unidades por dólar. En tanto, el referente IPSA de la bolsa de Santiago cerró con una baja de un 1,54%, a 4.767,79 puntos. * En Argentina, el peso cerró con baja del 0,15%, a 91,77/91,78 por dólar, en una plaza siempre regulada por el banco central (BCRA). El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires <.MERV perdió> un 3,62%.

* El peso colombiano se depreció un 0,58% a 3.668 unidades por dólar, en su cuarta sesión a la baja; al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP perdió un 0,39% a 1.320,11 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró con una caída de 0,30%, a 3,734/3,735 soles por dólar, a un nuevo mínimo histórico. El banco central intervino en el mercado spot con 73 millones de dólares.

Share Button