jueves marzo 28 de 2024

Mercados de América Latina mantienen disparidad entre mejor panorama e inversores cautelosos por pandemia

26 marzo, 2021 Económicas Nelson Bocanegra

Billetes de cien dólares REUTERS/Lee Jae-Won/Archivo

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 26 mar (Reuters) – Los mercados de América Latina mantenían la disparidad a media sesión del viernes, porque las mejores perspectivas en el panorama económico eran contrarrestadas por las preocupaciones en torno a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, lo que llevaba a los inversores a ser cautelosos.

* El dólar se mantenía en sus niveles más altos desde noviembre, impulsado por las esperanzas puestas en la mejora de los indicadores económicos y la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, mientras que el euro se recuperaba de las fuertes pérdidas sufridas el día anterior.

* Al mismo tiempo, los precios del petróleo -importante generador de divisas para la región-, ganaban más del 4% en medio de los temores de que pueda tomar semanas la remoción de un gigantesco barco contenedor que encalló en el Canal de Suez y que está bloqueando la vía marítima, una situación que podría poner bajo presión los suministros de crudo y derivados.

* «Los mercados globales empiezan el día con una tónica de mayor apetito por riesgo, tras el anuncio de ayer del presidente Biden en el que duplicaba su meta de vacunación», dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

* «En paralelo, las tasas de los bonos del Tesoro (estadounidense) retomaban su tendencia alcista mientras el petróleo se recupera por cuenta del optimismo ayudando marginalmente al peso mexicano y colombiano», agregó.

* El peso mexicano mantenía un avance de 0,55%, en tanto que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC pasaba a terreno negativo con una baja de 0,38%.

* En Brasil el real ampliaba las pérdidas e un 1,26%; mientras que el índice de acciones Bovespa se valorizaba un 1,03%.

* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y perdía un 0,19% en su quinta sesión de pérdidas; en tanto que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP trepaba un 0,42%.

* En Chile, el peso cerró las operaciones con un retroceso de un 0,32%, a 729,50/729,80 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. Durante la semana, la moneda local acumuló una caída de un 1,85%. * En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Santiago operaba con un alza de un 1,38%, en 4.833,56 puntos. * En Argentina, el mercado financiero operaba sin una tendencia definida ante el desinterés inversor sobre los activos locales a la espera de señales concretas sobre el desarrollo de las conversaciones del país con el Fondo Monetario internacional (FMI).

* El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,57%, a 47.125,50 unidades y el peso en la plaza interbancaria se depreciaba un leve 0,09%, a 91,84/91,86 por dólar, con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA).

* La moneda peruana operaba con una caída de 0,08%, a 3,737/3,738 SOLES/DÓLAR, a un nuevo mínimo histórico y el índice selectivo de la bolsa peruana sumaba un 0,74%, a 570.75 puntos.

Share Button