jueves abril 18 de 2024

Paquete estímulo de Biden de 1,9 billones dólares logra aprobación final en Cámara baja EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, antes de la aprobación final en la Cámara de Representantes del proyecto de ley de alivio por el coronavirus (COVID-19) de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, en la Cámara de la Cámara del Capitolio en Washington. 10 de marzo de 2021. REUTERS/Joshua Roberts –

Por Susan Cornwell y Makini Brice 

WASHINGTON, 10 mar (Reuters) – La Cámara de Representantes dio su aprobación final el miércoles a una de las medidas de estímulo económico más grandes en la historia de Estados Unidos, un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el COVID-19 que le da al presidente Joe Biden su primera gran victoria desde que asumió el cargo.

La medida incluye 400.000 millones de dólares para pagos directos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, 350.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales, una ampliación del crédito fiscal para niños y mayor financiación para la distribución de vacunas.

«La ayuda está aquí», escribió en un tuit Biden tras la votación. La Casa Blanca dijo que el mandatario planea promulgar la ley el viernes

La aprobación por 220-211 en la Cámara baja controlada por los demócratas se produjo sin ningún respaldo republicano tras semanas de debates partidistas y desacuerdos en el Congreso. Los demócratas describieron la legislación como una respuesta impostergable a una pandemia que ha matado a más de 528.000 personas en el país y ha dejado a millones sin trabajo.

«Este es un día histórico. Es el comienzo del final de la gran depresión del COVID», dijo el representante demócrata, Jan Schakowsky.

Los republicanos argumentaron que la medida es demasiado costosa y que llega cuando ya ha pasado la peor fase de la mayor crisis de salud pública en un siglo.

«Es el plan equivocado en el momento equivocado por muchas razones erróneas», sostuvo el legislador republicano Jason Smith.

Los demócratas estaban ansiosos por obtener la aprobación final en el escritorio de Biden para su firma antes de que expiren los beneficios actuales de desempleo federal el 14 de marzo.

La Cámara, que el mes pasado aprobó una versión anterior de la legislación, necesitaba volver a reunirse para dar el visto bueno a los cambios realizados en el Senado durante el fin de semana.

La Cámara rechazó un intento de la republicana Marjorie Taylor Greene de retrasar los procedimientos pidiendo un aplazamiento, algo que ha intentado cuatro veces desde que asumió el cargo en enero, al votar 235-149 para seguir adelante, con 40 republicanos uniéndose a los demócratas para rechazar los esfuerzos de Greene.

Share Button