jueves abril 25 de 2024

Putin ofrece a Biden una conversación pública luego de que líder EEUU dijera que piensa que es un asesino

El presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. REUTERS / Sputnik / Kremlin / Alexei Druzhinin

Por Andrew Osborn y Tom Balmforth 

MOSCÚ, 18 mar (Reuters) – El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo el jueves que él y Joe Biden deben mantener conversaciones en los próximos días que podrían emitirse en vivo, luego de que el mandatario estadounidense dijera que pensaba que Putin era un asesino y los lazos bilaterales cayeran a niveles posteriores a la Guerra Fría.

Putin, hablando en televisión el jueves, respondió a las declaraciones de Biden con un comentario que hace referencia a cierta identificación entre rasgos propios del líder estadounidense y las declaraciones acerca de su persona.

En una entrevista con ABC News emitida el miércoles, Biden respondió «sí» cuando fue preguntado sobre si cree que el presidente ruso es un asesino.

Putin dijo que había hablado por última vez con Biden por teléfono a pedido del presidente de Estados Unidos y que ahora propuso que tuvieran otra conversación, el viernes o el lunes, que se llevaría a cabo por video-enlace y se transmitirá en vivo.

«Quiero ofrecer al presidente Biden que continúe nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos en vivo, en línea, sin demoras, pero en una discusión abierta y directa», dijo Putin, consultado en una entrevista televisiva sobre los comentarios de Biden .

Los dos líderes hablaron por última vez por teléfono el 26 de enero, poco después de que Biden asumiera el cargo.

Putin dijo que estaba listo para discutir las relaciones bilaterales con Estados Unidos, así como otros temas como los conflictos regionales «mañana o, digamos, el lunes», y agregó que tendrá un descanso en algún lugar de la taiga rusa durante el fin de semana.

En sus comentarios, Biden también describió que Putin no tenía alma y dijo que pagaría un precio por una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos, algo que el Kremlin niega.

Rusia se está preparando para ser golpeada por una nueva ronda de estadounidenses en los próximos días por esa supuesta intromisión, así como por un presunto ataque. En un movimiento muy inusual luego de la entrevista de Biden, Moscú llamó a su embajador en los Estados Unidos para consultas.

Al sugerir que Biden fue hipócrita en sus comentarios, Putin dijo que todos los estados tenían que lidiar con «eventos sangrientos» y agregó que Biden estaba acusando al líder ruso en el reflejo de sus propias culpas.

«Siempre vemos nuestros propios rasgos en otras personas y pensamos que son como realmente somos nosotros. Y como resultado, evaluamos las actividades (de una persona) y damos apreciaciones», dijo.

Share Button